Comer dorada y lubina de acuicultura dos veces a la semana ayuda a mantener un corazón sano

Jueves, 2 Diciembre, 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha reconocido en su boletín del pasado mes de octubre que "el consumo de dorada y lubina de acuicultura dos veces a la semana, junto con unos hábitos de vida saludables, ha sido probado que ayuda a la salud del corazón".

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos sólo pueden incorporarse en el etiquetado y la publicidad de los alimentos si se ajustan a la exigente normativa de la Unión Europea, en particular, al Reglamento 1924/2006. Su objetivo es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores y que estos puedan elegir responsablemente entre diferentes alimentos.

Una declaración nutricional es una manifestación que afirma que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas. Y una declaración de propiedades saludables es una declaración que afirma que existe una relación entre un alimento y la protección de la salud.

Con este fin existe una lista oficial de declaraciones nutricionales y propiedades saludables permitidas, elaborada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). Estas declaraciones nutricionales deben ser veraces, claras, fiables y útiles para el consumidor. Solamente se autoriza el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables si se ha demostrado científicamente que la presencia de un cierto nutriente en un alimento posee un efecto benéfico sobre la salud y que está presente en cantidades significativas en un volumen de alimento que razonablemente se pueda consumir.

El pasado mes de octubre el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la AESA (Boletín 2010;8(10):1796) se ha pronunciado favorablemente sobre las propiedades nutricionales de la dorada y lubina de acuicultura y su relación con la salud cardiovascular. Concretamente ha declarado que "el consumo de dorada y lubina de acuicultura dos veces a la semana, junto con unos hábitos de vida saludables, ha sido probado que ayuda a la salud del corazón". La base científica de este reconocimiento es el relación probada entre los ácidos grasos Omega-3 de los tipos DHA (ácido Docosahexaenoico) y EPA (ácido Eicosapentaenoico) contenidos en la dorada y lubina de acuicultura y la salud del corazón.

Este reconocimiento se ha obtenido tres años después de que la Federación Griega de Marcultores, apoyada por APROMAR, presentara a la AESA una exhaustiva solicitud al respecto.

Esta declaración podrá ser empleada desde este mismo momento tanto en las etiquetas de la dorada y la lubina de acuicultura como en su publicidad.