Comienza XIII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas

Miércoles, 6 Octubre, 2010

Autoridades e investigadores del sector de la acuicultura y la pesca de Galicia inaugurarán este jueves 7 de octubre el XIII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas en O Grove, Galicia, España.

Expertos de acuicultura y pesca se darán cita en O Grove, los días 7 y 8 de octubre en el "XIII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas". El evento pretende reunir a diversos actores del sector para revisar los avances logrados y las principales problemáticas que afectan a ambas actividades en Galicia y el resto del mundo.

En la ceremonia de inauguración, que se realizará este jueves 7 de octubre a las 10:00 h. en el Hotel Hesperia Isla de La Toja, O Grove, participarán representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, de la Deputación Provincial de Pontevedra y del Consello de O Grove, entre otras autoridades.

En esta versión del Foro se realizará una revisión del avance de la acuicultura y la pesca, con un énfasis en la sostenibiidad del sector, a través de 20 expositores que participarán a través de charlas magistrales y en cinco mesas de trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología.

La conferencia inaugural estará a cargo de Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega, que abordará el tema "Los caminos del mar". Villares es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y es autor de numerosos libros y artículos sobre su especialidad.

En la primera jornada, además, se ofrecerá la conferencia magistral "el control de las biotoxinas en la explotación de moluscos", a cargo de Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), instrumento oficial de la Administración autonómica gallega, que es el encargado del control de la calidad de sus aguas costeras y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar.

De acuerdo al Presidente del Comité Organizador del Foro, Manuel Rey- Méndez, "cada año el Foro permite realizar una radiografía del sector y compartir nuestras experiencias desde Galicia y otras Comunidades Autónomas de España con investigadores de diversas partes del mundo, fortaleciendo alianzas y áreas de trabajo comunes para la pesca y la acuicultura".

Algunas temáticas que se abordarán este año serán la trazabilidad en los recursos del marisqueo; el turismo marinero como complemento de la actividad marisquera; la evolución pesquera gallega y el cambio climático; el futuro del mejillón en Galicia; el proyecto hippocampus de cultivo de caballito de mar; la innovación sostenible en la piscicultura; las ecoetiquetas para la pesca y la acuicultura; el programa SEA de sostenibilidad para la acuicultura y los subproductos de la pesca: harinas y aceite de pescado, entre otros.
.
Ciclo Cultivando o Mar

Además, en forma paralela, el 7 de octubre, desde las 20:00 h., se realizará, el XXII Ciclo "Cultivando o Mar": Tradición, Ciencia y Tecnología, que abordará el tema: "Problemática de las algas en el marisqueo en Galicia". El encuentro es de carácter gratuito y se llevará a cabo a bordo del barco Nieves, ubicado en el terminal pesquero de O Grove.

El tema será abordado por tres expertos que darán sus distintos puntos de vista sobre la problemática. En la sesión participará, en primer lugar, Ignacio Bárbara Criado, investigador de la Universidad de la Coruña, que analizará "las mareas verdes: de su biología y problemática a su solución y aplicaciones"; a continuación, Antonio González Villanueva, investigador de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) de la Universidad de Vigo, abordará el uso de las algas como alternativa en nutrición para el desarrollo de piensos para peces, con la ponencia "Evaluación de las algas del género Enteromorpha como dieta para los artrópodos terrestres destinados a la fabricación de piensos para la acuicultura" y finalmente, Juan Castiñeira, representante de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra (Poio), hablará de las posibilidades del uso de los distintos tipos de algas que colapsan los bancos de bivalvos en el verano, con el fin de utilizarlos en procesos industriales de diversa naturaleza.