Con gran asistencia comenzó el I Congreso Nacional de Acuicultura

Lunes, 17 Septiembre, 2007

Más de 100 asistentes, entre los que destacan académicos, estudiantes, investigadores, ejecutivos y consultores, participaron en la ceremonia inaugural, la que fue presidida por el docente de la UCN, Juan Enrique Illanes, en conjunto con el rector, Misael Camus, y el recién asumido decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Julio Vásquez.

El jefe del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Ricardo Norambuena, dio una visión general del estado actual de la acuicultura en el país, destacando que en la actualidad existen 19 especies de cultivo en fase comercial.

El profesional explicó que entre los años 1986 y 2006 hubo una mejora en los precios de las exportaciones acuícolas. Actualmente, de las exportaciones totales de pesca, la acuicultura representa un 36% en volumen y un 66% en valor.

En cuanto a las oportunidades globales, mencionó la tendencia a la demanda; la experiencia y masa crítica instalada; los recursos humanos y tecnológicos, y los instrumentos financieros para I+D+TT.

Posteriormente, se dirigió a los auditores el director ejecutivo de Award Ltda., Carlos Wurmann, con la exposición "Futuro de la acuicultura en Chile: Grandes promesas e interrogantes". Wurmann explicó que Chile se ubica entre los diez principales productores mundiales de acuicultura, siendo el único de América Latina, con una producción altamente concentrada, especialmente en salmónidos, y con zonas geográficas restringidas, concentrada en pocas empresas.

De la misma manera, y con el fin de realizar una radiografía de la industria de abalones en la IV Región, revista AQUA aprovechó su estadía en la zona para visitar algunas empresas del sector. En el último año, al menos siete empresas productoras de abalón se han instalado en la IV Región, con grandes proyecciones, confiados en posicionar este producto en los mercados internacionales, especialmente asiático, donde es muy apetecido y alcanza altos precios.