Conclusiones de la Jornada "Cooperación Internacional en Acuicultura"

Jueves, 8 Abril, 2010

El pasado 7 de abril la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, organizó la jornada "Cooperación Internacional en Acuicultura", en la ETSI de Agrónomos en Madrid.

La jornada, que contó con la participación de los principales agentes españoles en materia de cooperación, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), resultó de gran interés para los más de 70 asistentes, destacándose por parte de todos ellos la necesidad de dar continuidad a este tipo jornadas de encuentro y debate.

El primer bloque de ponencias estuvo centrado en los Agentes de Cooperación:

Doris Soto, de FAO, incidió en el creciente interés de esta institución por la acuicultura y el intenso papel que están desarrollando diferenciando entre el trabajo normativo, el trabajo de campo y asistencia técnica a los países miembros y la creación de foros par ala toma de decisiones. A lo largo de su presentación destacó la constitución, el pasado 25de marzo de la Red de Acuicultura de las Américas, que agrupa a 25 países, la importancia del enfoque ecosistémico y el proyecto Galacua, desarrollado por la FAO y la Xunta de Galicia.

Manuel Cadarso, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó las líneas de actuación de la Agencia en términos generales, destacando el incremento de la asignación presupuestaria destinada a la cooperación en los últimos años y el planteamiento y los objetivos del III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. La acuicultura se integrará en este Plan Director en las Estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Desarrollo Rural.

José Luís González Sánchez, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, de la Secretaria General del Mar, presentó las herramientas de cooperación que la SGM pone a disposición de los sectores productivos, destacando los 21 Memorándum de Entendimiento suscritos con otros tantos países en materia de cooperación pesquera y acuícola, el Plan de Calidad de los Productos Pesqueros y acuícolas, el convenio suscrito con la OIT para la igualdad de género, el trabajo decente y la formación y el buque de cooperación internares

Para finalizar este primer bloque de ponencias, Bernardo Basurco, del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, perteneciente al CIHEAM, presento las líneas de trabajo de su institución, destacando la importante labor que desarrollan en materia de formación pesquera y acuícola, destacando, en materia de acuicultura, el Master Universitario en Cultivos Marinos celebrado en las Palmas y los cursos avanzados para profesionales, de los cuales se han desarrollado 50 cursos desde 1998.

jlgonzalez_remiro_serrano_web

El segundo bloque de ponencias se centró en el enfoque, realizando una aproximación al papel de la acuicultura en la lucha contra la desnutrición y el hambre, el desarrollo productivo y económico y el papel de la I+D+i en acuicultura en el marco de la cooperación al desarrollo.

Esta sesión contó con las ponencias de José Antonio Alonso, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Carmen Lahoz, del Instituto de Estudios del Hambre, que coincidieron en la importancia de la acuicultura como motor del desarrollo rural y la seguridad alimentaria en los entornos rurales, generando empleos y por tanto riqueza, proporcionando productos acuícolas de alto valor nutricional, que redundan en el bienestar y la salud y al mismo tiempo en la generación de ingresos. Fue destacado también el importante papel desarrollado por la mujer en todos los procesos relacionados con la seguridad alimentaria, incidiendo en la necesidad de hacer más visible su labor.

La sesión de tarde dio comienzo con la presentación, por parte del Director de la Fundación OESA, Javier Remiro, de la herramienta elaborada por la Fundación, para la recopilación de los proyectos de cooperación desarrollados por las distintas entidades y agentes en materia de acuicultura, con financiación española. Tal y como puso e manifiesto el Director, esta base de datos, se ha realizado en colaboración con los agentes de colaboración, teniendo por delante un largo recorrido de mejora, tanto de la información recogida en la misma, como del papel que puede jugar en materia de coordinación de proyectos.

A continuación dio comienzo el tercer bloque de ponencias, centrado en Proyectos concretos de cooperación en acuicultura, permitiendo a los asistentes, conocer más de cerca tres proyectos desarrollados en Mozambique, por la Fundación CETMAR y presentado por Yolanda Molares, Vietnam, desarrollado por la ONG AIDA y presentado por Avelina López y en Argelia, desarrollado por el Grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e ICCM y presentado por Daniel Montero.

Las tres presentaciones, permitieron contemplar las múltiples posibilidades que ofrece la cooperación en acuicultura, al tratarse de tres proyectos muy diferentes, abarcando aspectos tan amplios y diversos de la cooperación al desarrollo, como pueden ser el fomento del asociacionismo, la lucha contra la pobreza, el fomento de la formación o la contribución a la seguridad alimentaria.

La jornada se cerró con un debate acerca de las necesidades y los retos a los que se enfrenta la cooperación internacional al desarrollo en acuicultura, pudiendo extractarse las siguientes conclusiones:

1.- Necesidad de establecer nuevos mecanismos de coordinación entre los distintos agentes que contribuyan a evitar duplicidades y posibles ineficiencias.

2.- Necesidad de disponer de bases de datos actualizadas que recojan información sobre los agentes, los proyectos, la formación disponible, etc. en materia de cooperación.

3.- Necesidad de dar continuidad y consolidar la realización de un foro anual, en el que puedan debatirse de forma más específica aspectos concretos de la cooperación acuícola, fomentando la participación de otras entidades multilaterales en el mismo, de forma que puedan tener un mayor alcance

4.- Necesidad de trabajar en la elaboración y publicación de manuales y guías de buenas prácticas en materia de cooperación que contribuyan a incrementar la eficacia de las intervenciones en acuicultura en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

5.- Importancia Identificación de indicadores de evaluación y seguimiento, obtenidos en base a la experiencia previa, que permitan valorar el impacto (social, económico y medioambiental) de las intervenciones y planificar otras nuevas con mayor probabilidad de éxito. Se propone la puesta en marcha de una mesa de trabajo.

6.- La acuicultura debe ir ganando terreno en los planes de cooperación, como consecuencia de su importancia creciente en términos socio-económicos y del papel que puede jugar en la lucha contra la pobreza y la desnutrición y la seguridad alimentaria. Se propone la elaboración de un documento consensuado por los principales agentes que justifique la relevancia del papel de la acuicultura en las estrategias de desarrollo rural.

7.- Necesidad de crear un panel de expertos que colabore en la valoración y evaluación de proyectos de cooperación en acuicultura.

8.- Importancia de que los proyectos estén basado en objetivos medibles que faciliten su seguimiento y evaluación una vez finalizados.

Presentaciones de la jornada celebrada el 7 de abril en la ETSI Agrónomos de Madrid