Consejo del Mejillón critica la eliminación del país de origen en las latas

Viernes, 14 Septiembre, 2012

El Consejo Regulador del Mejillón ha lamentado que la Eurocámara suprimiese la obligación de incluir la denominación comercial de la especie y el país en el etiquetado de las conservas de pescado, lo que considera nefasto.

En nota de prensa, este organismo considera que esta falta de información no solo "compromete la viabilidad" del sector mejillonero, sino que también la de los productos del mar de Galicia en general, al tiempo que perjudica los intereses del consumidor.

El presidente del Consejo Regulador, Francisco Alcalde, señala en nota de prensa que lo que ocurrirá es que toda la "exquisita" gama de pescados y mariscos de la costa gallega que tienen como destino la transformación quedarán "huérfanos de protección frente a las conservas anónimas que inundarán los mercados".

Además, el Consejo considera "especialmente grave" que la propuesta proceda de la eurodiputada popular Carmen Fraga, e insiste en que los consumidores tienen derecho a conocer qué especie contiene una lata de conserva y cuál es su procedencia, para evitar confusiones y situaciones de fraude.

"En el caso del mejillón, llevamos años sufriendo una situación de competencia desleal por parte de productos foráneos mal etiquetados que se intentan aprovechar engañosamente del prestigio y de la notoriedad adquiridos por el mejillón de Galicia con referencias irregulares al origen; ahora estas prácticas quedarán legalizadas".