CONSUMO PESCADO - ESPAÑA: Según la nueva guía para un consumo responsable de pescado de Adena, nada de consumir atún rojo, besugo o mero

Jueves, 31 Enero, 2008

Según asegura esta asociación ecologista, más del 80% de las pesquerías europeas están agotadas y España tiene una responsabilidad especial en ello, no en vano constituye la principal potencia pesquera de Europa y uno de los países del mundo donde más pescado se come: 40 kilos por habitante al año.

Para promover una compra de pescado más responsable, que ayude a la conservación de los océanos y sus recursos, WWF/Adena ha lanzado una guía breve de consumo (descargar aquí) de las especies capturas o criadas en Europa. Según asegura la organización, "la metodología utilizada para su elaboración está basada en criterios científico-técnicos y consensuada entre las principales organizaciones conservacionistas internacionales".

La guía distingue tres grupos de pescados: la mejor elección a la hora de comprar (las especies no sobre-explotadas y cuya captura tiene un impacto leve sobre los ecosistemas o provienen de una acuicultura responsable), una segunda opción para consumir de forma moderada (aquellas cuya captura suponen problemas ambientales) y las que se debe evitar su consumo (por ser especies sobrexplotadas o por proceder de una acuicultura que daña los ecosistemas).

Con motivo de la cumbre de pesca sostenible que se celebra estos días en Barcelona, los ecologistas han realizado además un llamamiento a las comercializadores de pescado para que se unan al boicot del atún rojo, como ya se han adherido cadenas de supermercados como Auchan, en Francia; Carrefour, en Italia: Coop, en Italia y Suiza; o ICA, en Noruega. El motivo es la advertencia científica que considera "probable" el pronto colapso de la población del atún rojo del Mediterráneo, la especie con la que se prepara el mejor sushi del mundo.

Asimismo, WWF/Adena ha comenzado a promover entre los consumidores y distribuidores la demanda de productos certificados MSC, cuya procedencia sostenible está garantizada. Todavía no se comercializan estos productos en el país, pero se espera que esto cambie a lo largo de 2008.