Corea elige Gran Canaria como puente para impulsar la acuicultura en África

Jueves, 17 Julio, 2014

Gran Canaria es el "puente fundamental" y el enclave perfecto para la transferencia de tecnología y conocimiento en las acciones de cooperación entre España, África y Asia, entre ellas en el impulso a la acuicultura en el África subsahariana, según afirmó ayer el director general del Ministerio de Pesca de Corea, Wan-Hyun Choi, poco antes de la inauguración de la IV Semana Coreana del Océano, un encuentro internacional organizado por el país asiático en la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El rector José Regidor junto a Sung Gwi Kim, presidente del Instituto Marítimo Coreano (KMI, por sus siglas en inglés) organi- zador del evento, y Jang Yung Soo, decano de la Universidad de Pukyong, materializaron ayer esa consideración en un acuerdo de colaboración para el impulso con países africanos de creación de granjas acuícolas que contribuyan al desarrollo económico y, al mismo tiempo, a combatir el hambre.

El convenio para el 'Borderless Fish Farm'(piscifactorías sin fronteras), se produjo en la primera de las jornadas de la IV Semana Coreana del Océano, que congrega hasta hoy a más de un centenar de representantes de empresas, instituciones, de la academia y la investigación de Canarias, España, Corea y países del África Occidental.

Wan-Hyun Choi se refirió a la "oportunidad" que se abre a la cooperación , no solo en el desarrollo de la acuicultura, sino también en la explotación de una manera sostenible de los recursos marinos.

En este sentido, el presidente del KMI, Sung Gwi Kim, indicó que en este foro internacional "podemos llegar a conseguir muchas cosas" gracias a la cooperación que se abrió formalmente en octubre del pasado año cuando Corea inauguró la primera sede en España de ese instituto en el campus de la ULPGC de San Cristóbal. "Queremos trabajar en la cooperación pesquera con España y ayudar al desarrollo de otros países".