Costa Rica: Desarrollan software para identificar sonidos de las corvinas durante el apareamiento

Jueves, 4 Octubre, 2012

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un software para registrar los sonidos de las corvinas Cynoscion squamipinnis. Durante el apareamiento las corvinas machos emiten un sonido para informar a las hembras sobre sus características genéticas.

El software desarrollado en la UCR tiene como objetivo identificar esos sonidos para delimitar las épocas de desove de la especie y determinar sus patrones de movimiento migratorio en un determinado hábitat, con la finalidad de mejorar la gestión pesquera de la especie.

"La estribulación muscular que hacen los machos genera un sonido que hace a la especie fácil de localizar cuando se está reproduciendo. Así es como los pescadores han logrado capturar esta presa durante muchos años", explica el biólogo Mario Rivera en declaraciones El Financiero.

"Con este software podríamos saber cuándo se están reproduciendo para hacer vedas con sentido, que dejen a la especie aparearse, para asegurar que haya repoblación y que se pueda pescar hasta después de que el acto sexual haya concluido", explicó.

Rivera, quien posee cinco años de experiencia en grabación subacuática, detalló que esta es una especie de gran importancia comercial en pesquerías ticas y de mucha más importancia en la ecología de los sistemas costeros.

La idea de crear un software de este tipo no es nueva.

De hecho, el ingeniero impulsor de su desarrollo, Arturo Camacho, ya hizo uno capaz de reconocer sonidos de ranas, con una exactitud del 90%.Sin embargo, el de peces es el primer software de reconocimiento para una especie neotropical.

Además, explicó Camacho, se diferencia de otros en que el algoritmo de reconocimiento no fue entrenado, como se suele hacer (ingresándole datos para que aprendiera a reconocer el sonido emitido por las corvinas). En cambio, fue construido a partir de los conocimientos que ya tenían sobre este sonido, como la frecuencia en la que se emite. Estos datos los obtuvieron de unas 30 horas de grabación que Rivera capturó en el refugio de vida silvestre Curú en el 2010 y el 2011.

"En tres meses hemos logrado un 79% de reconocimiento. Queremos llevarlo a un 90%, para lo que requerimos explorar más cómo funciona el sistema auditivo y afinar así el instrumento", dijo Sebastián Ruiz, otro de los investigadores del proyecto.

Cuando esté listo, podrá correr en cualquier plataforma y será capaz de reconocer los sonidos de los peces en tiempo real.

Los investigadores informaron que ciertas empresas de la industria ya dijeron estar interesados, pero sus intenciones iniciales son ponerlo a disposición de organizaciones públicas, como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) o el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), con el fin de que puedan ejercer un mejor control de la actividad pesquera de esta especie.

No obstante, aún no les han presentado la iniciativa, pues prefieren esperar a que esté lista para hacerlo, lo cual será, probablemente, a inicios del 2013.