Crece la participación internacional de Seafood Barcelona a tres meses de su celebración

Miércoles, 25 Julio, 2012

Seafood Barcelona sigue potenciando su alcance internacional con la creciente participación de nuevos países en la primera edición del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Fira de Barcelona. Organizada por Diversified Business Communications con la colaboración de Alimentaria Exhibitions - responsable del salón Alimentaria entre otros- el nuevo salón ya cuenta con empresas líderes de más de 20 países, un 40% de procedencia exterior.

En Seafood Barcelona se darán cita importantes potencias pesqueras como Noruega, Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Chile o Vietnam, así como otros países como Escocia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Lituania, Suiza, Liechtenstein, Países Bajos, Ecuador, Turquía y Tailandia, entre otros. La confirmación de la presencia de estos países afianza el posicionamiento estratégico del salón como hub pesquero con atención preferente sobre los mercados del Sur de Europa - entre los que figuran España, Italia, Francia y Portugal-, y del Magreb.

Entre las compañías internacionales que se exhibirán en Seafood Barcelona se encuentran firmas de primer nivel como Anduronda Import GmbH, Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, ALFOCAN, Marine Harvest, Norway Royal Salmon, Grieg/Ocean Products, Parlevliet & van der Plas, USA-WUSATA, Elliot Absorbent Products, Kocaman Balikcilik, Government of Canada y Cámara de Comercio de Lima, entre otras.

Además de la expectación internacional que ha generado, la primera edición de Seafood Barcelona ha sido recibida con enorme interés por parte las firmas más representativas del mercado español y por sus principales asociaciones y federaciones empresariales, que han mostrado su apoyo unánime a su celebración. De momento, Krustagroup, Marfrio, Innovaqua, Alfocan S.A, Conservas Dani, Alfrisa S.A, Budenheim Altesa S.L., Cantero Trade, S.L., Intecal, S.A., Mayekawa, L.L, Frime y Balfegó son sólo algunas de las empresas que ya han confirmado participación en el certamen.

Seafood Barcelona exhibirá la oferta más completa de productos del mar frescos, en conserva, procesados, y congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento, conservación y logística.

Vía de promoción e internacionalización

Las empresas expositoras consideran Seafood Barcelona como una gran oportunidad para la internacionalización y la promoción del sector pesquero español, además de ofrecerles la posibilidad de captación de compradores con alto poder de decisión de compra. En este sentido, Pablo Múgica, de Krustagroup, valora el salón como "un gran escaparate hacia los compradores nacionales y europeos".

Para Àlex Duran, de ALIMENTOS FRIORIZADOS, S.A. - ALFRISA, "que una organización internacional como Diversified Business Communications apueste por Barcelona es una satisfacción y representa un aval para el éxito del salón",

Por su parte, Miguel López, de Grupo Moray, también defiende la idoneidad de la elección. "Barcelona es estandarte en la realización de este tipo de eventos. Ahora sólo nos queda desde todos los ámbitos, seducir a expositores y visitantes para que sepan apreciar la aportación de valor que la Seafood les puede generar en sus empresas".

La feria cuenta también con el apoyo institucional que lo considera una gran oportunidad de traer la marca Seafood a España y poder convertir Barcelona en un referente ferial a nivel pesquero en correspondencia al potencial del sector en nuestro país. A nivel de Cataluña, han confirmado su presencia en el salón Prodeca (Promotora d´Exportacions Catalanes) con una participación agrupada de empresas, así como el Mercat Central del Peix de Mercabarna.

Epicentro pesquero del sur de Europa

Seafood Barcelona ofrecerá una oportunidad única para compradores de pescado y marisco para reunirse y llevar a cabo negocios en los importantes mercados de España, el sur de Europa y el norte de África, donde la producción y el consumo de pescado y marisco tienen una gran importancia. España es el tercer importador mundial de productos pesqueros, con compras por valor de 5.900 millones de dólares americanos, por detrás de Japón y Estados Unidos; y el noveno exportador mundial, superado por China, Noruega, Tailandia, Dinamarca, Vietnam, Estados Unidos, Chile y Canadá, con ventas de de casi 3.500 millones de dólares al año. España es, pues, el primer país exportador de la Unión Europea, representando el 17% del total comunitario.

Además, somos uno de los países europeos líderes en la producción y el consumo de marisco y pescado, ya que en un 70% de los hogares españoles se consumen 2,2 kg de pescado y marisco por persona al mes. Tradicionalmente, la cuenca Mediterránea y del sur de Europa han sido las principales zonas de negocio de los productos de pesca. Italia, Portugal, Francia y Grecia se sitúan entre los 5 primeros receptores de la exportación española de pescados y mariscos, a los que se suman Marruecos y Túnez como países origen de las importaciones españolas.

Con el fin de atraer a compradores extranjeros, Seafood Barcelona ha abierto un programa de captación de compradores clave con una atención estratégica sobre los mercados del Sur de Europa y del Magreb e invita al salón a los compradores con mayor poder de compra.

Alianza estratégica

El bagaje ferial, expertise y contactos tanto de Diversified Business Communications como de Alimentaria Exhibitions garantizan el éxito de Seafood Barcelona. Las dos compañías aportan conocimiento ferial de primer nivel, salones de referencia internacional para cada uno de los sectores representados y vínculos con empresas, instituciones y otros operadores de la cadena de valor agroalimentaria. Seafood Barcelona forma parte de un portfolio global compuesto por European Seafood Exposition (Bélgica), Asian Seafood Exposition (Hong Kong) e International Boston Seafood Show.

Y es que junto a su indudable potencial para el sector pesquero, Barcelona es también una ciudad ferial de reconocimiento y admiración internacionales. La capital catalana se ha ganado por méritos propios ser la sede de Seafood en nuestro país. A ello ha contribuido que Barcelona es ya un escenario preferencial en la organización de eventos de renombre mundial como EIBTM, Mobile World Congress, Itma o la propia Alimentaria.