Umami Sustainable Seafood Inc, un holding empresarial dedicado a operaciones de acuicultura que provee sashimi de atún de aleta azul del Norte al mercado global, dice que obtuvo pruebas de ADN que confirman la reproducción natural de atunes en su instalación Kali Tuna, en Croacia.
Umami informó que analizaron las larvas producidas a partir de huevos, recolectadas de los rediles de Kali Tuna el 19-21 de julio, en el Laboratorio de Genética Macrogen Inc y se confirmó que se trata de atún rojo o de aleta azul.
Otras pruebas realizadas con el ADN mitocondrial de las larvas determinaron que coincidían con su base genética, lo que indica que la actividad de reproducción natural tuvo lugar en de los rediles de Kali. Es el tercer año consecutivo en que ocurre la reproducción natural en la instalación comercial croata de Umami, Kali Tuna.
Se recogieron huevos de una de las diversas jaulas de stock reproductor que contienen 84 peces maduros de cinco años de edad. Los peces no fueron sometidos a tratamiento hormonal, pero fueron controlados muy de cerca por los científicos de Kali en los últimos años.
Es la reproducción más importante documentada hasta ahora en las jaulas de Kali Tuna. Los huevos fueron incubados en una incubadora. Las larvas se están utilizando para otros trabajos de investigación y desarrollo.
Kali Tuna hizo una gran inversión para convertir cerca de 1.000 juveniles de atún en stock reproductor maduro en sus granjas acuáticas de México y Croacia, para ayudar a recuperar la población de atún de aleta azul. Es probable que éste sea el emprendimiento de stock reproductor más grande del mundo, dado que su objetivo es liberar cada año cientos de millones de huevos fertilizados y alevines en el medio natural.
Se trata de un gran avance para el proyecto de cría de la compañía: una provisión confiable y predecible de huevos es fundamental para el éxito de sus programas de propagación.
A principios de este año, Kali Tuna comenzó a trabajar en la construcción del primer criadero móvil de atún, que incorporará lo último en equipamiento y tecnología, con una relación efectiva de costo-beneficio.
Oli Valur Steindorsson, presidente y CEO de Umami, dijo: "Este acontecimiento es un hito importante dentro del objetivo final de nuestra empresa de construir una operación de atún de aleta azul desarrollando todo el ciclo de vida de los animales de manera viable desde el punto de vista comercial. Durante tres años consecutivos, en nuestra instalación croata logramos reproducir atún de aleta azul en cautiverio de manera natural".
"A pesar de que nos queda mucho trabajo por delante para lograr nuestro objetivo final de desarrollar procesos económicamente viables y criar peces desde los alevines, estos resultados demuestran que nuestra experiencia y conocimiento de la especie valen la pena. Ahora, confío más que nunca en que conseguiremos aumentar drásticamente el acceso mundial a esta valiosa fuente de alimento, sin degradación de la calidad y, al mismo tiempo, disminuyendo la presión sobre las poblaciones silvestres del mundo", agregó el CEO.
La compañía posee y opera Kali Tuna, una operación acuícola establecida en la parte croata del mar Adriático, y desde el 30 de noviembre de 2010, también opera Baja Aqua Farms, una planta acuícola en México que también cultiva atún de aleta azul del Norte en el Pacifico. La empresa tiene intenciones de convertirse en líder en la acuicultura de atún de aleta azul del Norte a través de adquisiciones y desarrollo interno.