CTAQUA avanza en el desarrollo de productos transformados “residuo cero”

Miércoles, 4 Mayo, 2022

El Centro Tecnológico andaluz participa en el proyecto NEWPRO de la OPP-30 de desarrollo de nuevos productos transformados a partir de las especies acuícolas de gran interés comercial

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) participará con su planta piloto de productos transformados pesqueros y acuícolas en el proyecto NEWPRO que lidera la OPP-30 de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y que se enmarca dentro de su plan de producción y comercialización.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos productos transformados a partir de las especies acuícolas de gran interés comercial que producen las empresas asociadas, aumentando así la vida útil y facilitando su almacenamiento.

También, como señala CTAQUA en su última newslettter, se evaluará la viabilidad de los subproductos generados en las plantas de producción de las empresas participantes para el desarrollo de nuevos productos dentro de la filosofía “residuo cero”.

Estas acciones de NEWPRO, señalan, se ejecutarán durante los 8 meses de duración del proyecto, y pueden contribuir a contrarrestar situaciones vinculadas con el incremento de stock, ya sea por una disminución de la demanda o descenso del precio del producto.

Cabe destacar que CTAQUA mantiene a través de la planta piloto de transformados una línea de trabajo alineada con las políticas de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, cumpliendo con los objetivos medioambientales en materia de residuos.

Como señala al respecto Myriam Retamero, jefa del departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio en CTAQUA, en la planta piloto de productos transformados “apostamos por impulsar proyectos que se enmarquen en esta nueva línea estratégica del sector agroalimentario, acompañando a las empresas en el proceso de diferenciar sus productos desde el prisma actual, innovador y amigable con el medio ambiente”.

En este sentido, los desarrollos de productos se hacen atendiendo a las nuevas tendencias de mercado y teniendo en cuenta siempre el valor nutricional de las materias primas suministradas por sectores estratégicos como el sector pesquero y acuícola, añade.

En cuanto a su capacidad técnica, la planta piloto está dotada con el equipamiento necesario para llevar a cabo tanto procesado primario, fileteado, eviscerado, refrigeración o congelación, como procesado secundario: cocción, cocina a vapor, reestructurados, platos preparados, conservas y semiconservas como los ahumados.

“Además del aprovechamiento de subproducto de calidad, en la planta trabajamos en el desarrollo de nuevos productos, valorización de especies, diversificación del rango de productos, mejora de productos, asesoramiento en procedimientos de producción, análisis de vida útil y análisis sensoriales”, detalla Myriam Retamero.

Link a la noticia en la web de Mis Peces.