Ctaqua presenta los diagnósticos de la actividad acuícola para la creación de un plan estratégico

Miércoles, 10 Noviembre, 2010

La Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura en Andalucía (Ctaqua) ha presentado para su validación los diagnósticos elaborados, tanto para el sector de los transformados marinos, como para la actividad acuícola, para el Plan Estratégico de los productos del mar.

Con la elaboración de este plan estratégico, la Fundación Ctaqua pretende el diseño de unas líneas estratégicas para mejorar la competitividad del sector de los productos del mar, que en una fase posterior se debe concretar en actuaciones específicas.

Estas actuaciones estarían enfocadas en tres ámbitos. Las actuaciones desarrolladas por las empresas de manera individual, las actuaciones que favorezcan el desarrollo de proyectos colectivos de cooperación entre empresas, y las actuaciones, de carácter institucional, o puestas en marcha por las diferentes administraciones y organismos de apoyo al sector, con un carácter más transversal.

Los resultados del proyecto deben permitir la consolidación del sector de los productos del mar en la provincia de Cádiz, tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

La financiación del estudio ha corrido a cargo del Plan Bahía Competitiva, que se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha en la provincia de Cádiz por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha seleccionado al sector de los productos del mar como uno de los clúster empresariales más importantes de la provincia.

El estudio elaborado, responde a la primera fase de diagnóstico. Para el mismo, se han realizado una serie de entrevistas a actores claves del sector, tanto del ámbito interno como externo. Este proceso de reflexión de los agentes internos y del entorno persigue la búsqueda de nuevos mercados, a través del clúster, y prestar especial atención a las propuestas generadoras de empleo.