Cultivando el mar

Miércoles, 22 Enero, 2014

La Humanidad está hambrienta. Y las demandas de alimento no paran de aumentar. De sobras es conocida la necesidad de cultivar alimentos para poder abastecer el mercado, ya sea mediante granjas para engorde de animales o en campos de cultivo para la obtención de cereales, frutas y verduras. Lo que es menos conocido es la necesidad de criar otras especies, en este caso acuáticas, para poder abastecer a la población. Estas líneas explican de dónde viene parte del pescado y marisco que compramos. Avisamos: la mayoría no se ha pescado en su estado salvaje, de la misma manera que la carne de ternera vendida en el supermercado no proviene de individuos cazados en praderas inhóspitas.

"A nivel mundial, más de la mitad de los alimentos de origen acuático consumidos procede de la acuicultura, de alguna de las 600 especies distintas que se crían", asegura Carlos Domínguez, secretario general de Pesca del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con más de 16 millones de empleos en todo el mundo, la producción de la acuicultura fue en 2011 de 63,6 millones de toneladas, una cifra que llegó a los 83,7 millones de toneladas si le sumamos la producción de algas. "Y es que anualmente la producción acuícola se incrementa en un 6% anual desde 1990 lo que fija que para el 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura", aseguran desde la Fundación OESA, el Observatorio Español de la Acuicultura. A día de hoy, el valor económico de los productos acuícolas ascendió en 2011 a 108.000 millones de euros.

China es el país que encabeza la producción mundial en acuicultura llegando a los 50,1 millones de toneladas con un montante de 51.415 millones de euros en 2011. Le siguen Indonesia con 7,93 millones de toneladas, India con 4,57 millones y Vietnam con 3 millones. En el caso de España, la producción de acuicultura fue de 271.963 toneladas, con un crecimiento del 7,8% respecto a 2010. De todas las especies, la más criada en acuicultura es la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) con 5,35 millones de toneladas en 2011, seguida de la laminaria japonesa (Undaria pinnatifida) con 5,25 millones de toneladas, el alga eucheuma (Eucheuma sp.) con 4,62 millones seguida de la carpa china con 4,57 millones.

En el caso de la Unión Europea, España encabeza el ranking en producción acuícola de la Unión con 274.253 toneladas en 2011. En cuanto al consumo per cápita, fue de 44,8 kilos por habitante y año justo por detrás del primero en Europa, Portugal, con 61,6 kilos por habitante y año. En España, el mejillón es la principal especie de la acuicultura representando el 76% de la producción cultivada. A día de hoy, en nuestro país operan 5.120 establecimientos de acuicultura de los que 3.500 son bateas y da trabajo a 27.180 personas.

Acuicultura marina
Es la acuicultura más extendida en nuestro país y estas, las especies de mayor demanda en el mercado:
Dorada (Sparus aurata). Es una especie común en el Mediterráneo y en toda la costa este atlántica. Su crianza se realiza en 19 países aunque los que cuentan con mayor producción son Grecia, Turquía y España. Se pueden criar tanto en vivero flotantes en el mar como en estanque en tierra. Cada dorada tarda entre 18 y 24 meses en alcanzar 400 gramos desde que eclosiona el huevo. La talla comercial puede alcanzar hasta el kilo y medio. En España, la Comunidad Valenciana encabeza su producción.

Lubina (Dicentrarchus labrax). Su cultivo se remonta a 1960 y puede ser extensivo, en esteros, o intensivo en viveros flotantes. En Europa es una industria que ha crecido fuertemente en la última década hasta las 282.000 toneladas que se producen en la actualidad. Los principales países productores son Turquía, España y Grecia. En nuestro país, Andalucía encabeza la producción.

Rodaballo (Psetta maxima). España es el principal país productor en Europa con una producción que se ha triplicado desde 1998 hasta alcanzar las casi 8.000 toneladas en 2011. Nuestro país destina el 75% de la producción al consumo interno exportando el resto a países como Francia, Italia o Alemania. Galicia es la principal comunidad autónoma productora. Las instalaciones de cultivo consisten en tanques circulares de hormigón próximos a la costa.

Corvina (Argyrosomus regius). La corvina es popular en el litoral español, sobretodo en el sur, donde aún se comercializa en su forma salvaje. Es la especie que se ha incorporado más recientemente a la producción de acuicultura a gran escala en Europa. Destaca por su alto valor gastronómico y la textura de su carne. Se cultiva principalmente en viveros flotantes. Crece más rápido que la dorada y la lubina y puede alcanzar un kilo de peso en un año. La talla comercial puede alcanzar los cuatro kilos de peso.

Lenguado (Solea senegalensis). El lenguado es una especie cuya producción no ha logrado despegar por diferentes circunstancias científicas, técnicas y productivas pero es una de las especies más prometedoras. En la actualidad se siguen desarrollando numerosos estudios relacionados con su cultivo y se encuentra en fase de construcción varias granjas de lenguado, por lo que se espera un importante crecimiento de su producción en los próximos años.

Besugo (Pagellus bogaraveo). Su producción en cautividad se logró hace casi 10 años. Los besugos son de crecimiento lento y alcanzan un tamaño comercial en su cuarto año de vida. En España, la producción de besugo se realiza en una única empresa de Galicia que logró en 2012 la puesta en el mercado de 187 toneladas, dato similar al de años anteriores. Los trabajos de investigación se centran en conseguir un pienso específico.

Anguila (Anguilla anguilla). Las anguilas se cultivan tradicionalmente en tanques con sistemas de recirculación de agua a partir de alevines que provienen del medio natural, motivo por el que la legislación europea obliga a reservar en torno a un 60% de las capturas para su engorde y posterior liberación en la naturaleza para su repoblación. La producción de anguila es una actividad tradicional en España y se localiza principalmente en la Comunidad Valenciana.

Acuicultura continental
La acuicultura continental es la que se lleva a cabo en agua dulce, alejada de la costa. Las principales especies son estas:
Trucha (Oncorhynchus mykiss). La trucha es la principal especie cultivada en la acuicultura continental. Su cultivo se inicia en 1866 en el monasterio de Piedra en Aragón. Tarda unos 10 meses desde la eclosión hasta alcanzar unos 250-300 gramos de peso si bien los tamaños comerciales abarcan desde los 50 gramos a los cinco kilos de peso.

Esturión (Acipenser baerii, Acipenser naccarii). En Europa se crían varias especies que están en grave peligro de extinción o amenazadas, como es el caso del esturión, por lo que su cultivo es importante no solo para la producción de carne y caviar, sino también para su conservación. Existe producción de esturión en 27 países que destinan principalmente su cultivo a la obtención de caviar. España es el único país que produce caviar y esturión con certificado ecológico.

Moluscos
Mejillón (Mytilus edulis). El método tradicional de producción es el cultivo en batea donde se fijan las semillas a cuerdas que cuelgan de un emparrillado de madera permaneciendo suspendidas en el mar durante unos 15-20 meses que tardan en alcanzar su tamaño comercial. El principal productor es China seguida por España donde la producción se concentra en Galicia aunque también se cultiva en Cataluña, Comunidad Valenciana, Balears y Andalucía.

Almejas (Ruditapes decussatus, Venerupis pullastra, Ruditapes philippinarum). En España se producen tres tipos de almeja: fina, japónica y babosa. Su cultivo en los últimos años ha experimentado un importante aumento de producción. China cuenta con el 94% de la producción mundial. La semilla para la producción de almejas procede de criaderos y en menor medida por su recogida en bancos naturales. Su cultivo se realiza en parques de cultivo o en bancos naturales de corrientes de agua.

Berberecho (Cardium edule). En España la principal comunidad autónoma donde se cultivan berberechos es Galicia cuya producción, en los más de 1.000 parques de cultivo existentes en esta comunidad, se han multiplicado por cuatro en los últimos años.

Ostras (Crassostrea gigas y Ostrea edulis). Las ostras son un producto muy valorado y apreciado por su alta calidad. El cultivo de ostra puede realizarse a través de varias técnicas: cultivo intermareal en parques de cultivo o en cultivo vertical en bateas utilizando cestillos. Son dos las especies producidas en España: la ostra plana (Ostrea edulis) que se produce principalmente en Galicia y la ostra japonesa (Crassostrea gigas) cuya producción lidera Cataluña.