Cultivar semillas de mejillón

Jueves, 18 Noviembre, 2010

Aprovechando la celebración de la jornada de puertas abiertas que dentro del marco de la X Semana de la Ciencia se ha celebrado en Cartaya, el centro de investigación agraria y pesquera Ifapa Agua del Pino, y su directora, María Luisa Cordero, confirmaron las últimas novedades en cuanto a los proyectos de investigación más importantes que se están desarrollando en el mismo en materia acuícola y pesquera.

Cordero subrayó la relevancia del proyecto que, financiado por la Iniciativa Comunitaria Interreg, desarrolla desde hace un año el Ifapa Aguas del Pino en colaboración con la Universidad del Algarve y la Consejería de Agricultura y Pesca, el cual está encaminado, en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas, al establecimiento del una serie de parámetros de las aguas transfronterizas de la desembocadura del río Guadiana, entre España y Portugal.

Unos parámetros que deben ir cumpliéndose año tras año y que, según especificó Cordero, se centran en los sistemas ventónicos de dichas aguas, en su calidad o en los tipos de macrófitos que éstas contienen, al objeto de que las distintas actuaciones acuícolas que en ellas se puedan realizar no alteren el ecosistema de la zona.

En cuanto a lo último en investigación sobre cultivos marinos, Cordero explicó el proyecto en el que se trabaja desde el centro Agua del Pino para la obtención de semillas de mejillón. Una iniciativa mediante la que "estamos intentando que dichas semillas sean cada vez de mayor calidad, así como que inviertan todas sus energías en el crecimiento y no en la reproducción".

Cordero adelantó que próximamente se iniciará una nueva investigación por parte de los científicos del centro. Concretamente, se trata de un proyecto de marcado carácter medioambiental, ya que mediante el mismo se pretende cultivar determinadas microalgas que propicien la reducción de aquellos residuos derivados de los detritus de los peces cultivados en piscifactorías.

Se trata, en palabras de la directora del centro Agua del Pino de una iniciativa "bastante interesante, sobre todo a la hora de plantear proyectos de cultivos marinos de peces a gran escala por su bajo impacto ambiental".

En cuanto al proyecto de cultivo de pulpos, que se inició hace ya unos meses centrado en la obtención de dietas artificiales para esta especie, Cordero manifestó que los últimos esfuerzos de las investigaciones en esta materia se centran en el estudio de los requerimientos nutricionales de sus paralarvas, "al objeto de adaptar a éstos las dietas artificiales en las que estamos trabajando, para salvar de esta forma el principal factor limitante a la hora de su cultivo, como es la alimentación de las paralarvas del pulpo.

La directora del Centro también destacó el futuro proyecto de desarrollo tecnológico que se pretende iniciar en las instalaciones del centro y que en estos momentos se encuentra pendiente de confirmación por parte del Secretariado técnico conjunto del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal.

Se trata de una iniciativa que estaría financiada por la Unión Europea y mediante la que se pretende realizar una puesta a punto de la planta de cultivos del IFAPA Agua del Pino al objeto de adaptarla a las nuevas normativas comunitarias en la materia, así como de la implantación de un sistema de trazabilidad y buenas prácticas en el centro cartayero.