Cultivos marinos: Acuicultura una gran desconocida

Martes, 31 Mayo, 2011

La acuicultura se ha consolidado como el sector de más rápido crecimiento en la producción mundial de alimentos y en la actualidad contribuye con cerca del 50% del alimento de origen acuático para consumo humano en el mundo(1). Pero ¿qué es la acuicultura?

Acuipress-cultivos-marinosLa acuicultura se define como el cultivo de organismos acuáticos incluyendo peces, moluscos (como los mejillones), crustáceos ( como las gambas), plantas acuáticas ( algas) y otros ( erizos, pulpos...) para producir una mayor biomasa de dichos organismos, desde el engorde de los mismos, hasta el control exhaustivo sobre todo el ciclo de vida(2).

Podemos distinguir entre acuicultura de aguas continentales o acuicultura marina en función del medio donde se desarrolle. Entre las diferentes modalidades de cultivo, las jaulas marinas -flotantes o sumergidas- presentan la mayor proyección económica debido a su elevada productividad (entre 10-20 Kg/m3) con respecto a las operaciones en tierra (aproximadamente 1 Kg/m3)(1).

También se puede hacer distinción en función de dónde se localice la instalación, en tierra: en tanques sobre el suelo, estanques escavados, o en campos de arroz; o directamente en el agua. Los cultivos pueden ser extensivos, con bajas densidades de organismos que se alimentan exclusivamente del medio donde la acción del hombre se limita a mantener las condiciones óptimas del agua y la instalación; o cultivos intensivos donde el hombre controla todos los parámetros posibles, temperatura, calidad del agua., etc y donde los animales son alimentados generalmente con piensos.

Dependiendo de la fase de cultivo, encontramos granjas llamadas "criaderos" de larvas o"semillas" o granjas de engorde donde se cultiva el producto proveniente de los criaderos o del medio natural.

Por último se puede hacer una clasificación entre acuicultura rural a pequeña escala, ARPE, que es principalmente extensiva, llevada a cabo por pequeños productores o familias cuyo fin es el consumo directo o el incremento de los ingresos familiares.

Se caracteriza por una tecnología poco desarrollada y de bajo coste, integración con otras actividades agropecuarias y poco impacto en el medio ambiente, es una herramienta para la seguridad alimentaria de los estratos más pobres de poblaciones donde esta práctica es fácilmente aplicable.

Acuicultura comercial, intensiva y con mayor desarrollo tecnológico y costes, llevada a cabo como una actividad industrial de alta productividad. Muchas veces asociada a grandes impactos sociales y ambientales sobretodo en países sin regulación del sector.

Acuicultura dirigida a mejorar Stocks, según la FAO su finalidad es el mantenimiento y mejora de pesquerías, o también se podría contemplar dentro de la misma la acuicultura para repoblación.

Para el buen desarrollo de esta actividad se necesita un medio ambiente saludable pero que puede ser degradado por la misma, de ahí la aparición de la acuicultura sostenible y la acuicultura integrada.

La acuicultura sostenible está basada en la reducción del impacto ambiental, la calidad del producto, la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la mejora de aspectos socioeconómicos. La normativa que regula este tipo de producción es la siguiente: Normativa europea: Reglamento (CE) nºRe834/2007(9) sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el reglamento (CEE) nº 2092/91. Acuicultura Ecológica. Junta de Andalucía.

Para facilitar la adopción de este tipo de acuicultura se han creado Códigos de conducta y mejores prácticas en acuicultura:

- Código de Conducta de la Acuicultura Europea (FEPA, 2006)
- Mejores Prácticas de Acuicultura; Alianza Mundial de Acuicultura (GAA, en inglés)
- Principios Internacionales para el Cultivo Responsable de Camarón (FAO et al., 2006)(3)
- Código de Conducta para la Pesca Responsable FAO

Con la aplicación de estos códigos se busca la certificación de actividad sostenible. El desarrollo y la aplicación de los sistemas de certificación deben promover la confianza de los consumidores en los productos y llevar a una mejora de las prácticas de producción(4). En cuanto a exigencias, debería ser factible para el pequeño productor.

La producción orgánica se puede considerar un sinónimo de producción sostenible. La Comisión Europea, en el informe redactado en el 2002 titulado "Una Estrategia para el desarrollo sostenible de la Acuicultura Europea", destaca a los efectos ambientales de la acuicultura como uno de los retos principales e incluye en sus tres objetivos "Garantizar una industria respetuosa con el medio ambiente"(5).

Según Pablo Sánchez(5), de forma general se acepta que los estándares de producción contemplen los siguientes aspectos:

* Ausencia de OMG en animales en cultivo y en el alimento
* Considerar el límite de capacidad de carga del cultivo
* Considerar el origen orgánico de alimento o fertilizante
* Disminución de la harina de pescado de las dietas
* Restricción del consumo energético y dependencia del petróleo
* Uso de terapias naturales y la reducción del uso de productos químicos
* Consideración de los ecosistemas aledaños y el seguimiento de los impactos ambientales para corregir prácticas negativas
* Tener en cuenta el bienestar animal y la seguridad alimenticia en todo el proceso productivo.
* Asegurar una trazabilidad del producto desde el productor hasta el consumidor, con las certificaciones adecuadas.

Otro ejemplo de acuicultura sostenible podría se la acuicultura integrada:

Este modelo conceptual simple, coloca a la acuicultura dentro de una perspectiva ecológica, donde los desechos de uno de los componentes son utilizados como recurso por otro de los componentes, reduciendo con ello los efectos ambientales e incrementando la producción de animales y algas(6).

Consiste en relacionar distintos tipos de cultivos potenciando la capacidad de autoreciclaje de los sistemas, se producen residuos que son utilizados como nutrientes, que pueden ser acuícolas, cultivo de peces que producen desechos que a su vez sirven como nutrientes que alimentan a otro cultivo de filtradores como mejillones o algas, o residuos de agricultura de arrozales que provocan la proliferación de algas que sirven de alimento para peces.

Este enfoque se está probando en varios países: Canadá, Escocia, Israel, Sudáfrica, Australia, España y Chile. (Alongi et al., 2000)(4).

La piscicultura en arroz es un ejemplo de integración entre sistemas agropecuarios que se llevan haciendo durante muchos años en Asia y a escala familiar. Ésta metodología se ha expandido rápidamente entre los productores de arroz en China en las últimas décadas y en 2008 el área total de arrozales empleados en la acuicultura fue de 1,47 millones de hectáreas, con un rendimiento medio de 0,79 toneladas de pescado comestible por hectárea(7).

Como toda actividad humana la acuicultura tiene un gran impacto en el medio ambiente, sobretodo la acuicultura intensiva, y más concretamente la acuicultura intensiva de camarones(8) en países en desarrollo, donde está generando grandes conflictos sociales y un gran deterioro ambiental, como es la desaparición de grandes áreas de manglar.

Sin embargo algunos tipos de cultivos, tales como el mejillón, en Galicia, con sus pros y contras, pero que poseen una larga historia. Son prácticas tradicionales y están fuertemente ligadas a los ecosistemas locales.

Como consumidores les invito a ver la procedencia del los productos marinos que comemos, y su modo de producción.

Referencias/Fuentes utilizadas:
(1) Cartilla de consideraciones ambientales y normativas para el establecimiento de cultivos marinos. (SENA,CENIACUA,OCEANARIO)
(2) Libro: Acuicultura como herramienta para el desarrollo. Programa Nauta. Avelina López Fernández. Edición: Agencia Española de Cooperación Internacional. Impresión: Egraf, S.A. Diciembre 2007.
(3) FAO, NACA, PNUMA, el Banco Mundial y el WWF.
(4) Acuicultura y el Medio Ambiente Guía I APROMAR.
(5) Consideraciones ambientales para el desarrollo sostenible de la acuicultura 2009. Pablo Sánchez Jerez. Dpto. Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante.
(6) Impacto ambiental de la acuicultura el estado de la investigacion en Chile y el mundo. Alejandro H. Buschmann. Departamento de Acuicultura Universidad de Los Lagos Osorno, Chile
(7) El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010. FAO
(8) Revista Digital Eroski Consumer
(9) Acuicultura Ecológica. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

Otras Fuentes Consultadas:

* Desarrollo sustentable de la Acuicultura. Milthon B. Luján Monja
* Anuario 2010 Fundación OESA.
* Informe anual APROMAR
* Módulo de sensibilización ambiental para el sector pesquero. Red de Autoridades Ambientales
* Acuicultura y el Medio Ambiente Guía II APROMAR.
* Acuicultura y el Medio Ambiente Guía III APROMAR.
* Fundación OESA
* APROMAR
* Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO
* Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
* FAADA
* Aquahoy
* Marenostrum