Cupibar recibe, en la modalidad de Pesca, uno de los premios de Agricultura y Pesca 2012 de Andalucía

Lunes, 15 Julio, 2013

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidía el viernes la entrega de los Premios de Agricultura y Pesca 2012, con los que anualmente se reconoce el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

En la modalidad de Pesca, los distinguidos han sido la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar) como ‘Iniciativa Innovadora'; la empresa Román y Martos S.L., por su impulso a la diversificación económica; y la Organización de Productores Pesqueros de Almería en la categoría de Sostenibilidad por su trabajo para preservar los recursos pesqueros.

Cupibar emplea a 40 personas a jornada completa, a los que hay que sumar los puestos indirectos propios de la actividad. En 2011 alcanzó una producción de 200 toneladas (el 11% del total de Cádiz) valorada en más de 1,3 millones de euros (el 10% del total de la provincia). El parque piscícola de Cupibar está formado por tres granjas marinas denominadas Isleta San Francisco, Delta de Andalucía y Las Albinas, todas ellas ubicadas en las marismas de la margen izquierda del río Barbate. Cupibar, que pertenece al grupo empresarial Pesquerías Lubimar, produce actualmente dorada, lubina, lenguado, anguila, lisa, langostino, ostión, ostra plana, camarón, corvina y almeja fina, semifina y japonesa. Y hace escasos meses recibía la autorización experimental para pargo y urta, que permitirá a la granja ubicada en Barbate aumentar la gama de productos de acuicultura que actualmente comercializa.

En la modalidad de Agricultura, los galardonados han sido Quesos Sierra Sur de Jaén y la Comercializadora Segureña de Granada, ambos en la categoría de Diversificación Económica; Arroces Doñana S.L. y Copronhíjar, en la categoría de Iniciativa Innovadora; y las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Jamón de Huelva' y ‘Jamón de los Pedroches' por su contribución a la sostenibilidad. En cuanto a los tres reconocimientos comunes a ambas modalidades, el Premio Calidad Certificada ha recaído en Oleoestepa, el Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las producciones agrarias andaluzas en las Bodegas Campos de Córdoba, y el Premio a la Iniciativa de Mujeres se ha otorgado a Rocío Medina, del Grupo Medina.

Con la entrega de estos galardones, señalan desde la Junta, "se distingue a todos los sectores que intervienen en el proceso de modernización de la agricultura y la pesca andaluza a través de la mejora de los procesos industriales, la promoción y la comercialización de los productos, la difusión pública de sus ventajas, la distribución hasta el consumidor y la elaboración culinaria".

Estas distinciones se conceden tras las deliberaciones del jurado, compuesto por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de las organizaciones profesionales agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario y pesquero y del ámbito rural.