Damanaki vendrá a Galicia en dos meses para hablar de acuicultura

Jueves, 30 Agosto, 2012

A nadie se le escapa que la comisaria de Pesca es una defensora a ultranza de la acuicultura. Que la cría y engorde de pescado es una de las grandes apuestas de la futura política común de pesca (PCP). Y es precisamente esa materia la que acercará de nuevo a Maria Damanaki a Galicia. Vendrá dentro de un par de meses, en noviembre, para participar en una reunión auspiciada por la UE y que se celebrará en Santiago.

Ahora bien, el sector sostiene que, de la misma forma que la bajura persigue tener una voz aparte de la de la pesca industrial dado que no son lo mismo, también hay abiertas diferencias entre la acuicultura intensiva (la que desarrollan grandes empresas y que cultivan especies como rodaballo, lenguado, lubina o dorada) y la extensiva, la que practican los mariscadores o los miticultores gallegos.

Por eso aprovecharon el viaje que realizaron a Bruselas de la mano del BNG y su eurodiputada Ana Miranda para intentar dejar claro a Maria Damanaki las diferencias que existen entre una y otra y, sobre todo, clarificar su oposición a que dentro de las rías gallegas se instale la que el presidente y el director técnico del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde y Alfonso Alcaide, respectivamente, dieron en llamar acuicultura multitrófica integrada dentro de las rías gallegas; esto es el empleo de mejillón para filtrar los residuos del cultivo de peces en jaulas y después servir de alimento a las especies piscícolas. A juicio de los mejilloneros eso es incompatible con la acuicultura que se desarrolla en las rías y no saben hasta qué punto perjudicial y así se lo transmitieron a Damanaki.

También Luis Rodríguez, presidente de Asoar-Armega, entregó en Bruselas un documento con el que pide la adopción de medidas urgentes contra las jaulas de salmón instaladas en la ría de Muros, puesto que disponen de un segundo informe que recoge que se ha producido una mortandad del 81 % de los salmones criados en esas jaulas. Desde Asoar apuntan que no se puede permitir la actividad de una empresa con pésimos resultados que no puede ser rentable.

De todo eso tendrá que informarse Damanaki antes de venir a Galicia. Algunos datos ya posee y otros los recibirá en breve, remitidos por el Consello. Vienen muchos fondos para apoyar la acuicultura, pero, como en el caso de la bajura, se sospecha que van a ir a parar a manos de las grandes inversiones, no para las pequeñas empresas pioneras en el cultivo en las rías.