Defensa cederá 20 hectáreas de El Retín para construir una piscifactoría

Lunes, 14 Junio, 2010

El municipio de Barbate podrá disponer de 20 hectáreas de terreno, hasta ahora pertenecientes al área militar de El Retín, para instalar una piscifactoría. Ayer, el Gobierno lo trasladaba a los responsables socialistas en la provincia y al alcalde del municipio, Rafael Quirós, que se mostraba pletórico. El motivo de su satisfacción, según explicó a este periódico, se debe a que muchos de los proyectos comprometidos en las pasadas elecciones municipales "van viendo la luz al final de un túnel de complicados trámites administrativos y donde se ven involucradas las tres administraciones que tienen servidumbre en el término municipal, Costas, Medio Ambiente y Defensa".

Precisamente, el Ministerio de Defensa es el estamento que ha remitido una carta a la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, en la que da respuesta a la petición realizada en su día por la propia diputada, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro.

En esa petición se solicitaba la cesión de unos terrenos del campo de Adiestramiento Militar que la Armada posee en la Sierra de El Retín para la instalación de una piscifactoría. Ahora el Ministerio de Defensa responde que "se va a proceder a los trámites preceptivos para poder segregar la finca necesaria para la ubicación de la piscifactoría y poder enajenarla al Ayuntamiento de Barbate".

Según apuntaba el regidor municipal, "el Ayuntamiento solicitó unas 20 hectáreas de terreno, una petición que se realizó enmarcada dentro de la negociación que se mantiene con los militares para poder crear una carretera que salga desde El Botero, y encaje la antigua carretera de El Retín y dé salida a la Nacional-340".

En esa zona, según destacó Quirós, "se quedaba un hueco, y tenemos una empresa holandesa que quiere montar una piscifactoría para la cría de rodaballos y lenguados". El alcalde destacó que la elección de esta zona no se hace a la ligera, ya que "unos estudios realizados han permitido comprobar que la temperatura del agua del mar en Galicia es más baja que en esta parte suratlántica de la Península, donde sería necesario tirar un emisario para recoger agua de mar para la cría de estos pescados".

El proyecto, del que de momento se desconoce la inversión, estaría compuesto por una serie de tanques de agua de mar de grandes dimensiones donde se emplearían novedosas técnicas de cría y engorde de rodaballos y lenguados.

Ahora queda, como reiteró el alcalde barbateño, que "una vez cedidos los terrenos por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Barbate, la institución local deberá realizar una concesión para construir la piscifactoría", cuya empresa promotora tendrá la última palabra para realizar esta inversión por la que también se interesan Marruecos y Portugal.