Desarrollarán en Camarones un acuerdo con el País Vasco

Lunes, 29 Octubre, 2007

La idea de gestar un Programa de Intercambios Bidireccionales entre Argentina y el País Vasco, surgió a partir de cuatro necesidades básicas; fortalecer los lazos de hermandad existentes históricamente entre vascos y argentinos, a través de un programa que posibilite el fortalecimiento de ambas Naciones respecto de la acuicultura; enriquecer las instituciones escolares con modalidad acuícola, aprovechando las potencialidades de ambas partes; generar en los jóvenes de ambos países el interés por la actividad mediante una preparación de excelencia durante su paso por las instituciones escolares; y finalmente la necesidad de incentivar a los docentes, alumnos y padres en la actividad acuícola a fin de que los procesos que se inicien en ambos países impacten positivamente en sus comunidades, mejorando la calidad de vida de los mismos.

El Programa constará de cuatro fases, cada una de las cuales tendrá una duración estimada de 3 meses, en las que se ejecutarán intercambios bidireccionales entre alumnos y docentes del Colegio Nº 721 de Camarones y sus pares de la Escuela de Acuicultura de Mutriku. Asimismo, en la segunda etapa participarán técnicos de la Secretaría de Pesca o docentes de otros colegios. Luego de culminadas las dos primeras etapas del Plan se elaborará un informe que permita optimizar las demás fases de intercambio. Por último, es importante destacar que las personas que integren los intercambios tendrán la responsabilidad de transmitir los conocimientos adquiridos, dando continuidad en el país de origen a los procesos de trabajo iniciados en el país receptor.

"De otros laboratorios que he visto por ahí, el que posee el Colegio de Camarones, es una pequeña joya?, dijo Javier Mina, miembro de la comitiva de Euskadi que dio inicio al Programa de Intercambios Bidireccionales, surgido a partir de la firma de un Acuerdo de Colaboración Mutua entre Chubut y el País Vasco, por intermedio de la Viceconsejería de Formación Profesional.

La comitiva del País Vasco, integrada por tres especialistas en acuicultura, arribó a nuestro país el 10 de septiembre pasado. Desde entonces, comenzaron un arduo trabajo de adaptación y enseñanza; ?nuestra tarea aquí consiste en, por un lado, impartir clases teóricas a los alumnos de 1º, 2º y 3º Polimodal y, por otro lado, realizar junto a ellos diferentes prácticas de laboratorio?.