Desarrollo de un proceso industrial de producción de microalgas como factor determinante para la acuicultura

Martes, 15 Marzo, 2011

En la Universidad de Almería y bajo la supervisión de la Profesora Dra. Mª del Carmen Cerón García, un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de diferentes disciplinas relacionadas con la biotecnología de las microalgas marinas, la ingeniería de control automático y robótica, e incluso, con la nutrición acuícola, trabajan coordinadamente en el desarrollo de un proceso industrial de producción de microalgas en el marco de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía concedido en la convocatoria 2009.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la tecnología de producción masiva de microorganismos fotosintéticos para su utilización en acuicultura tanto en la alimentación de moluscos bivalvos como en la de los primeros estadios larvarios de peces y crustáceos, o como alimento para el zooplancton.

noticia_algas_ual_web

Adicionalmente se pretende evaluar la utilización de la biomasa generada durante el proceso como un aditivo en piensos para piscicultura marina. Las microalgas son la base de la cadena trófica en maricultura, siendo el único alimento disponible para el cultivo de moluscos en todas sus fases, e interviniendo en el cultivo larvario de peces, bien como alimento para las presas vivas (Brachionus plicatilis y Artemia sp.) o en la mejora de la calidad del agua de cultivo larval con la utilización de las denominadas “aguas verdes”. Existe una gran variedad de microorganismos de interés para esta práctica, pero en la actualidad la producción de estas especies está limitada en número y cantidad por el empleo de sistemas de cultivo tradicionales.

El uso de los sistemas tradicionales de producción de microalgas limita de forma importante la capacidad de producción, contribuyendo a generar de esta forma un cuello de botella en el desarrollo de la acuicultura. La necesidad de un mayor volumen y variedad en la producción de microalgas obliga a desarrollar procesos productivos más eficientes, seguros y optimizados. Los nuevos procesos deben permitir no solo incrementar la productividad y reducir el coste, sino también disminuir su impacto medioambiental mediante el desarrollo de sistemas de recirculación del medio para minimizar los efluentes.

noticia_algas_ual2_web

Por último, se deben desarrollar tecnologías de preservación de la calidad de la biomasa generada que incrementen su vida útil, y garanticen así un producto de la máxima calidad que pueda ser distribuido de forma generalizada. El desarrollo y puesta a punto de estos procesos permitirá la instalación de plantas de producción de microalgas que aprovechen las cualidades climáticas y ambientales de Andalucía, así como la disponibilidad de recursos como son el agua salobre o de mar, además de constituir un potencial sumidero de CO2 antropogénico y una alternativa para el sector agroindustrial andaluz.

Más información en: http://nevada.ual.es:81/ACUICULTURA_UAL_2010/