Desciende el volumen de importaciones de panga a Europa

Martes, 3 Abril, 2012

Según el último informe de Globlefish, en el último trimestre de 2011 las importaciones de panga a Europa se redujeron en casi un 7% respecto el año anterior, alcanzado las 158.209 toneladas; sin embargo, el valor de esas importaciones creció en un 8%, hasta los 438 millones de dólares. China y Bangladesh han visto como han ganado cuota en el mercado de la importación en detrimento de Vietnam, que se ha visto afectada por inundaciones y problemas de abastecimiento.

España se mantiene como principal importador de panga en la Unión Europea (lo mismo que sucede con la tilapia como informábamos la semana pasada). Por su parte, las cifras de importación para Alemania y Polonia fueron menores, y se incrementaron en Países Bajos e Italia, se señala en el mismo informe. Otros países que también vieron incrementadas sus importaciones de filete de panga vietnamita en Europa fueron Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Francia y Portugal.

La caída de exportaciones a Europa se ha visto compensada por un aumento de las mismas a Estados Unidos. Asimismo, sigue creciendo la demanda en los países asiáticos: en el año fiscal 2010/2011 la India importó 3,69 millones de dólares de filete congelado de Vietnam y Filipinas importó en 2010 7.200 toneladas.

La escasez en el suministro de panga vietnamita se cree que se mantendrá a lo largo de 2012, y como consecuencia de ello, se recoge en el estudio de Globefish, se espera que los precios puedan subir en el corto plazo. Asimismo, se espera un incremento de producción en India y Bangladesh, cuyo destino estará en buena parte en sus propios mercados.