Descifrando el código del pepino de mar

Martes, 21 Julio, 2015

Las exportaciones de las holoturias australianos (pepinos de mar) están en aumento después que los científicos de la Flinders University empezarán a desentrañar su valor nutricional y medicinal.

Los científicos de Flinders University han determinado que las especies locales de pepino de mar tienen propiedades especiales que pueden ser candidatos para tratamientos contra el cáncer.

Poco conocidos por los consumidores australianos, los pepino de mar son altamente apreciados en los países asiáticos, donde son consumidos y usados ampliamente en la medicina tradicional china y de Asia.

Los científicos del Centre for Marine Bioproducts Development de la Flinders University han obtenido prometedores resultados sobre las cualidades únicas de varias especies de pepinos de mar, de aguas tropicales y temperadas en el norte y sur de Australia, lo que podría allanar el camino para las exportaciones.

"Los pepinos de mar tropicales de Australia vienen siendo exportados a Asia, y hora hemos descubierto algunas cualidades superiores en nuestras especies temperadas" manifestó el profesor Graham Mair, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Flinders University.

Los compuestos bioactivos (saponinas) de varias especies de pepino de mar de aguas temperadas han sido estudidas por primera vez.

El científico principal, Yadollah Bahrami dijo que nuevas saponinas vienen siendo identificadas a altos niveles en los pepinos de mar locales, haciéndolos adecuados para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo sus propiedades contra el cáncer y otras en la medicina asiática.

"Nuestro estudio de nuevas especies de pepino de mar también provee evidencia que podrían tener aplicaciones en nutracéuticos (complementos alimenticios saludables), cosméticos, agroquímicos o como reactivos de investigación" dijo Bahrami.

"Esperamos que los resultados de este proyecto transformen el valor de los pepinos de mar en fuentes de productos de alto valor, importantes para la salud humana y la industria".

"Los pepino de mar son productores prolíficos de una amplia gama de compuestos bioactivos con diversas funciones y son fuentes potenciales de productos agrícolas, nutracéuticos, farmacéuticos y cosméticos" dijo Bahrami.

"En farmacología, las saponinas del pepino de mar con conocidos por tener una amplia gama de propiedades medicinales, desde anticancerígenas hasta cardiovasculares, promotores del sistema inmune, anti-inflamatorio, gástrico, anti-diabéticos, para reducir el colesterol, la presión arterial alta, anti-demencia, anti-viral y anti-hongos".

El proyecto de tesis doctoral, dirigida por el profesor Chris Franco y el profesor Wei Zhang, han estudiado 16 especies locales de pepino de mar y han descubierto un amplio rango de nuevas saponinas.