Dolors Furones: ‘El Delta es un foco acuícola

Martes, 28 Febrero, 2012

Dolors Furones es licenciada en Ciencias por la Universidad de les Illes Balears y Doctora en Biología por la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Su trayectoria profesional se desarrolla dentro del ámbito de la salud animal y de la seguridad alimentaria de animales acuáticos y vinculada a la acuicultura.

¿Cuál ha sido la evolución de la acuicultura en el Ebre?

El sur de Catalunya y concretamente la zona del Delta del Ebre, ha sido el centro de gravedad de los productores primarios de la acuicultura catalana tanto para peces como para moluscos. El cultivo de bivalvos se ha diversificado en los últimos años y se ha cultivado cada vez más ostra rizada en las zonas donde antes se engordaba mejillón.

¿Qué limitaciones tiene actualmente la actividad?

El sector de de bivalvos está bastante estabilizado respecto al cultivo de mejillón y se enfrenta cada año a las dificultades que plantean las elevadas mortalidades en los cultivos de ostra rizada. Se trabaja para buscar opciones para paliar el impacto de estas mortalidades. El sector de productores de peces mantiene su actividad en viveros flotantes pero no en instalaciones en tierra.

¿Qué especies tienen especial interés para el sector?

Los productores de peces en Catalunya se dedican fundamentalmente a la dorada. La corvina es una especie interesante para diversificar su oferta. Los productores de moluscos quieren diversificar la actividad hacia especies de mayor valor añadido como la ostra plana y la almeja, sin perder las cuotas de mercado que han conseguido con el mejillón y la ostra rizada.

¿La investigación también ha sufrido recortes?

Estamos afectados por la disponibilidad de recursos tanto de las empresas como de las agencias de investigación y de la propia administración autonómica. De ahí la importancia de ser lo más eficientes y eficaces posibles.

¿Cómo valora la producción científica acuícola frente a Europa?

Nuestra producción científica es cualitativa y cuantitativamente de primera línea. Los temas publicados reflejan que nuestra actividad abarca un elevado número de especies. Quizás esta sea una diferencia significativa con la Europa del Norte, donde se trabaja con un número de especies muy reducido, en las que vuelcan un gran esfuerzo en I+D+i.

¿Cómo se puede mejorar la imagen de los productos acuícolas?

Los productos acuícolas nos ofrecen garantía de calidad y seguridad alimentaria a lo largo de toda la vida de los animales. Creo que este aspecto no se conoce suficiente y puede mejorar la percepción por parte del consumidor. El correcto etiquetaje y el desarrollo de marcas serán determinantes para dar un paso adelante.

¿Y desde la Administración?

Hay aspectos esenciales de la comunicación con los consumidores, los medios y agentes intermedios (mayoristas, restauradores, la Administración, etc.), que deben ser abordados de una manera ordenada, con mensajes coherentes y con campañas para mejorar y clarificar la información.

Ahora es la presidenta de la Sociedad Española de Acuicultura.

La SEA se encuentra en un entorno cambiante al que se tiene que adaptar y en el que debe posicionarse correctamente para poder captar más socios y relacionarse fluidamente con todos los agentes de la acuicultura. Los Congresos Nacionales de Acuicultura ofrecen un marco idóneo para ello y por eso se les dedica una atención y esfuerzo especial.