Dos investigadoras aíslan una bacteria mortal para las anguilas originaria del subtrópico

Martes, 11 Diciembre, 2007

El hallazgo ha sido posible tras una investigación de tres años en el que han tratado de "analizar si las anguilas de la Albufera sufren enfermedades" y determinar "los efectos de los metales pesados (como el cadmio, el cobre y el cromo) en la susceptibilidad a estas enfermedades".

Las investigadoras han detectado que las anguilas sufren dos tipos de enfermedades: las agudas provocadas por bacterias, que en algunos casos son muy virulentas. Y las crónicas "que no son tan virulentas pero que permanecen constantemente en el órgano, que no está estéril, y consecuentemente tampoco está sano el pez".

En el experimento han analizado 122 peces distribuidos en tres grupos: los individuos indiferenciados (las anguilas más jóvenes que pesan de 20 a 34 gramos); los diferenciados entre machos y hembras (desde los 35 hasta los 150 gramos) que incluyen a las anguilas conocidas en l'Albufera como "pasturencas"; y en el tercer grupo las anguilas hembras con pesos desde los 200 hasta "los 1.300 gramos que llegó a pesar alguna" y que en el lago se las denomina "maresas".

La investigación ha permitido determinar que las enfermedades agudas, provocadas por las bacterias Edwardsiella tarda y Vibrio vulnificus, afectan y matan a los individuos más jóvenes. Las enfermedades crónicas se dan en los adultos y, sobre todo, en las hembras, que "tienen su interés porque como han de viajar al Mar de los Sargazos para desovar, cabe pensar que como reproductoras no tendrán mucho éxito". Además, también han comprobado si los metales pesados que existen en l'Albufera aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.