Ecuador: Entregan primera concesión para maricultura

Jueves, 11 Abril, 2013

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) otorgó a Ocean Farm S.A. la primera concesión para desarrollar la actividad de la maricultura.

Según el Acuerdo Ministerial N° 025-2013-M, la compañía, con sede en la ciudad de Manta, podrá utilizar una extensión de 86,70 hectáreas de espacio marino, correspondientes al área efectiva de concesión cuyo sistema de cultivo es de 35.78 hectáreas ubicadas a 9,5 millas del cantón Jaramijó.

El plazo para la ejecución del proyecto será de 10 año.

Santiago Mendoza, gerente general de la firma, manifestó su agradecimiento con la administración del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap, ya que desde hacía cinco años esperaban que se concretase esta iniciativa.

El ejecutivo de Oceanfarm S.A. explicó que en 100 días llegará al país un nuevo sistema de cultivo adquirido en Estados Unidos, con tecnología de punta aprobada en México, Panamá, EE.UU. y Asia.

El novedoso sistema incluye una serie de jaulas donde se realiza el cultivo y el desarrollo de las especies marinas.

Las especies que podrán para ser utilizadas en el ejercicio de la actividad de maricultura son huayaipe, pargo y camarón blanco.

El Ministerio informó que la ejecución de este proyecto se realizará por etapas.

Representantes de la empresa indicaron que a largo plazo prevén una inversión aproximada de USD 5 millones.

El titular del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap, Guillermo Morán, destacó que Oceanfarm S.A. es la primera compañía beneficiada, de entre otras firmas que también comenzaron el proceso para obtener la concesión.

El viceministro explicó que se producirá un proceso de transformación de la matriz productiva que propone el Gobierno de nacional, cuyo objetivo es fortalecer y diversificar de manera efectiva a los sectores productivos e industriales del país.

Para las autoridades ecuatorianas, la pesca y la acuicultura son actividades estratégicas de la economía nacional.

Mendoza aseguró que la proyección de la empresa es acogerse al Código de la Producción del Ecuador (COPCI), para firmar un contrato de inversión con el Estado nacional.

La maricultura se desarrolla con éxito con ciertas especies en varios países: Chile, Perú, España, México, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.

El Gobierno ecuatoriano espera que la iniciativa privada logre el desarrollo a pleno de la maricultura en los próximos 10 años.