Eduardo Balguerías asume oficialmente la dirección del Instituto Español de Oceanografía

Martes, 6 Julio, 2010

En un acto celebrado hoy, 5 de julio 2010, en la sede central del IEO en Madrid, Eduardo Balguerías asumió oficialmente el cargo de director de dicho organismo público de investigación. En su toma de posesión, Eduardo Balguerías destacó la "gran responsabilidad y honor" que supone el nuevo cometido. Entre los asistentes a la ceremonia, presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se encontraban el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; la subsecretaria de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta del Castillo; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional, José Manuel Fernández de Labastida; el presidente de la agencia estatal CSIC, Rafael Rodrigo; el director general del CIEMAT, Cayetano López; el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín, así como el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias y el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, ambos del citado Ministerio.

En su intervención, la ministra dio la bienvenida a Balguerías y ubicó la situación del IEO dentro del marco político y económico actual, señalando que "la superación de los retos a los que nos enfrentamos como economía y como sociedad dependerá en gran medida de nuestra capacidad para generar y aplicar nuestro conocimiento". Los organismos públicos de investigación, sobre todo los vinculados con el sector productivo, van a tener "un protagonismo decisivo".

El nuevo director lleva desde 1982 trabajando en el IEO, por lo que es un gran conocedor de la institución. Como recordó Balguerías en su intervención, el IEO "empezó con un grupo de visionarios, profesores de universidad, hace casi 100 años y sus primeras tareas consistieron en resolver dificultades generadas por la explotación de los mares y ahora también gestiona problemas asociados a la investigación marina". Balguerías destacó también el entusiasmo con que desde el IEO se orienta una investigación científica destinada a servir "a la sociedad española primero y luego a la europea y a la internacional".

Cristina Garmendia agradeció y destacó el papel de anterior director, Enrique Tortosa, añadiendo a continuación que "el IEO comienza una nueva etapa con Eduardo Balguerías Guerra". En este nuevo capítulo, la ministra indicó que espera trabajar en colaboración para cumplir los objetivos deseados en el ámbito de la oceanografía así como las metas productivas, y añadió que "una persona como Balguerías supone una gran garantía, pues conoce bien el Instituto, su campo y sus recursos".