El Diálogo de la Acuicultura de Seriola y Cobia entró a su etapa final al lanzar. la semana pasada, el primer período de comentarios públicos de 60 días. Como parte de un proceso diverso, el público podrá proveer sus comentarios a los estándares propuestos que intentan minimizar los potenciales impactos negativos de la acuicultura de seriola y cobia sobre el ambiente, trabajadores de la granja y comunidades.
Los estándares propuestos son el producto de reuniones coordinadas por la World Wildlife Fund (WWF), que incluyó productores, conservacionistas, científicos y otro líderes en toda la cadena de valor.
"La clave para un estándares acuícolas significativos y creíbles es la total transparencia y la diversa participación en el proceso, y es lo que tenemos con estos Diálogos" dijo Jose Villalon, Vicepresidente del Program de Acuicultura de WWW y coordinador de todos los grupos de Diálogos establecidos. "Mediante la integración de los aportes y las experiencias de un grupo de organizaciones involucradas en la producción de seriola y cobia, esos estándares serán críticos en la conservación del los océanos en el mundo a la escala necesaria para satisfacer la creciente demanda mundial por alimentos de origen acuático de cultivo".
El Comité Directivo del Diálogo que gestiona el proceso usará todos los aportes recibidos durante los períodos de comentarios públicos para revisar los estándares. Después de esto se realizará un segundo período de consulta en mayo de 2013, y se espera que los estándares estén culminados para finales de 2013. Este proceso abierto y transparente esta de acuerdo con las guías internacionales para el establecimiento de estándares creados por la ISEAL Alliance.
Cuando estén culminados los estándares de seriola y cobia, serán el séptimo grupo de estándares desarrollado por los Diálogos para la Acuicultura. Los estándares para pangasius, tilapia, abalon, bivalvos, salmón y agua dulce ya están finalizados. Se espera que los estándares para el camarón estén finalizados a fines de este año.
Aquellos que deseen enviar comentarios para los estándares propuestos pueden acceder a ellos y comentarlos aquí. Todos los comentarios serán recibidos hasta el 12 de abril de 2013.