El 11% de la cesta de la compra son productos pesqueros

Jueves, 2 Junio, 2011

Se ha celebrado en Vigo, los días 31 de mayo y 1 de junio, el XII Congreso de Productos del Mar organizado por AECOC en colaboración con IP. A lo largo de las sesiones se ha abordado la necesidad de comunicar, más eficientemente, las cualidades nutricionales y beneficios para la salud de los productos pesqueros y se ha analizado la situación actual del mercado. En este sentido, y según ha explicado el responsable de Retail de Nielsen, Roberto Butragueño, "estamos en un momento complicado" y ha añadido que el índice de confianza del consumidor en España es bajo.

En 2010, el gasto total en productos del mar fue de 7.600 millones de euros, cifra que representa el 11% del gasto total en alimentación, de 69.000 millones de euros. Y aunque se ha pasado de años en los que se han registrado aumentos en el consumo de productos del mar de entre el 5 y el 10% anual, en los últimos años se ha producido una recesión en el consumo si bien, algunas partidas, como el pescado congelado han presentado comportamientos positivos con un aumento del 10%.

La merluza sigue siendo la especie estrella en la cesta de la compra y las pescaderías tradicionales el principal canal, según el representante de Nielsen que también ha puesto sobre la mesa los productos ecológicos como uno de los aspectos a valorar y a tener en cuenta en el futuro, no sólo por su demanda por parte del sector de la población más joven sino también por la apuesta que la gran distribución está haciendo por este segmento de producto.