El atún rojo en cautividad, la respuesta de futuro

Viernes, 27 Agosto, 2010

Los científicos de la Unión Europea siguen su avance en materia acuícola, una de las soluciones más prometedoras a la disminución de alimentos. Y es que, según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas paral a Agricultura y Alimentación (FAO), la producción acuícola mundial tendría que duplicarse de aquí a 35 años para atender la demanda de la creciente población.

El resultado, fruto de tres años de trabajo en el proyecto de investigación SELFDOTT, financiado por la Unión Europea con 2,98 millones de euros y coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha permitido la obtención de puestas de huevos viables de atún rojo de forma natural y sin ningún tipo de inducción hormonal. De hecho, se han obtenido un total de 10 millones de huevos en un solo día, como ya anunció el pasado mes de junio el IEO.

El equipo SELFDOTT estudia ahora el desarrollo embrionario y larval de estos huevos para tratar de mejorar la supervivencia y el crecimiento de los juveniles. El proyecto pretende también la mejora sostenible para la alimentación de juveniles de atún rojo y la elaboración de un protocolo para la cría de larvas a escala comercial.

De poder desarrollar los resultados comercialmente, la presión sobre las poblaciones de esta especie se reduciría significativamente.