El Cabildo impulsa la promoción de los productos del mar y de la acuicultura de la Isla

Lunes, 28 Julio, 2014

El segundo de los itinerarios, el Norte, llevará a los participantes desde Taliarte hasta Agaete.

La promoción de los productos pesqueros y acuícolas de Gran Canaria es el objetivo del proyecto ‘Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar' impulsado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), y que fue presentado por el vicepresidente primero del Cabildo de la Isla y presidente de la Spegc, Juan Domínguez, y la directora-gerente de este organismo, Jimena Delgado.

Domínguez incidió en que este proyecto es "novedoso" pero se integra en el trabajo de la Spegc de "detectar e impulsar nuevas líneas estratégicas para la diversificación de la economía, como hacemos ya en el sector audiovisual o de las nuevas tecnologías". Por su parte, Delgado resumió en los conceptos de "innovación, economía, pesca y sostenibilidad" el contenido de ‘Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar'.

JORNADA GASTRONÓMICA Y RUTA DEL PESCADO

El proyecto está integrado por diversas acciones. La primera, el próximo 30 de julio, será la celebración de una Jornada Gastronómica en el Hotel Escuela Santa Brígida, dirigida a profesionales de la restauración y la distribución, así como medios de comunicación y blogueros.

Posteriormente, entre 16 y el 23 de septiembre, se realizarán itinerarios guiados a instalaciones pesqueras y científico-tecnológicas, entre las que se encuentran la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, así como cofradías de pesca.

Están previstos dos itinerarios: el Itinerario Sur conducirá a profesionales de la hostelería, touroperadores, empresas del sector turístico y de instituciones vinculadas al turismo desde Mogán a Taliarte, pasando por Arguineguín. El segundo de los itinerarios, el Norte, llevará a los participantes desde Taliarte hasta Agaete.

La última de las actividades previstas será una Ruta del Pescado, a través de 40 establecimientos de restauración de la Isla, para la degustación de tapas innovadoras basadas en pescado fresco de temporada y de la acuicultura de Gran Canaria.

El objetivo último de estas acciones es crear una "experiencia piloto" que permita a inversores privados contrastar la posibilidad de crear nuevas rutas turísticas y ampliar la oferta de ocio de la Isla. "Impulsamos iniciativas que queremos que perduren en el tiempo", explicó Domínguez. Para ello, una página web -www.grancanariasaboramar.com- recogerá el contenido del proyecto y su resultado.

APOYO EUROPEO

El proyecto ‘Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar' ha sido uno de los 16 proyectos seleccionados en la convocatoria de subvenciones de 2013 en el marco del Eje 4 ‘Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca', cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.

El proyecto está encuadrado en línea con el eje estratégico 2 del Plan Estratégico Zonal de Gran Canaria ‘Valoración de los productos de la pesca y de la acuicultura'.