El Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana reproducirá especies en peligro de extinción

Lunes, 13 Diciembre, 2010

El Centro de Acuicultura de Vegas del Guadiana, en Villafranco del Guadiana (Badajoz), prevé construir a principios de 2011 una batería de estanques frezaderos para la reproducción natural de especies en peligro de extinción, tales como el jarabugo, el fraile y el espinosillo, según lo avanzado por el consejero de el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en una visita a dicho centro el pasado viernes 10 de diciembre, señalan desde la Junta de Extremadura.

Así, y en lo que respecta a las especies amenazadas, informan las mismas fuentes, se construirá una batería de estanques frezaderos de morfología e hidráulica especial para permitir la aclimatación y reproducción natural de esta especies, con especial énfasis el jarabujo, una especie endémica de la cuenca del Guadiana y una de las más amenazadas de Europa.

El Centro de Acuicultura Las Vegas del Guadiana centra buena parte de sus labores de producción e investigación en la cría de especies como la tenca y la carpa royal, fundamentalmente, pero también de pardilla, calandino, barbo comizo, barbo cabecipequeño, cacho y boga. Y actualmente produce en torno a los 2.500.000 de alevines/jaramugos, que son producidos en estanques frezaderos mediante reproducción natural controlada. Una técnica, señalan desde la Junta de Extremadura, "totalmente lograda y con gran éxito en el caso de ciprínidos como la carpa y la tenca, que ha sido puesta en práctica con las especies autóctonas objeto de experimentación".

Navarro también visitó el Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales, que ha supuesto una inversión de 407.000 euros, y que está destinado a dar a conocer los principales ecosistemas que caracterizan los ríos y las distintas especies piscícolas, en su labor divulgativa y didáctica.