El Comité Económico y Social Europeo se pronuncia sobre la necesidad de impulsar la competitividad de la acuicultura de la UE

Martes, 30 Marzo, 2010

La Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó en su reunión del jueves 25 de marzo en Bruselas un dictamen sobre la Comunicación de la Comisión Europea "Construir un futuro sostenible para la acuicultura, nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea". El CESE remarca la necesidad de crear un entono administrativo y legal propicio para mejorar la competitividad de las empresas de acuicultura de la Unión Europea.

La El CESE es uno de los órganos consultivos de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece asesoramiento especializado a las instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Los participantes en el CESE representan un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales.

El CESE, que ya había realizado otro dictamen sobre la acuicultura europea en 2003, abordó en 2009 un dictamen sobre la "Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Construir un futuro sostenible para la acuicultura - Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea" (COM(2009) 162 final). El ponente encargado de la realización de este dictamen fue D. José María Espuny Moyano, representante del grupo empresarial de España (CEOE). Mientras que D. Javier Ojeda González-Posada, gerente de APROMAR, actuó como experto para el mismo.

La elaboración del documento incluyó dos sesiones de trabajo de la sección del CESE en Bruselas y una visita de campo a Galicia. El viaje a Galicia de los consejeros del CESE tuvo lugar en enero de este año y fue planificado y organizado por D. Fernando Otero Lourido, gerente de la Asociación de Rodaballo (AROGA) y experto jurídico en asuntos medioambientales y marítimos. El evento incluyó la visita a una granja de rodaballo y una audición en la que por el sector productivo participaron, además de D. Fernando Otero y D. Javier Ojeda, el presidente de APROMAR D. Pablo García Rodríguez y el presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura y directivo de APROMAR D. Gustavo Larrazábal Aguerrevere. La audición estuvo presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, y en ella también participó el Comité de las Regiones. Las propuestas de APROMAR expuestas en la audición fueron incluidas entre sus conclusiones finales.

El dictamen fue presentado para su debate final el pasado jueves en la sede del CESE en Bruselas. Fue defendido por los Sres. Espuny y Ojeda, resultando aprobado sin votos en contra.

En el dictamen, el CESE valora de forma positiva la Comunicación de la Comisión y considera adecuada y oportuna su publicación en estos momentos. Pero expresa su preocupación porque la acuicultura en la UE está viendo mermada su competitividad debido a un marco normativo inapropiado. Considera que la acuicultura en la UE debe retomar una senda de crecimiento sostenible que le permita responder a la demanda de productos acuáticos nutritivos, sanos y seguros. La acuicultura, cuando realizada adecuadamente, ha demostrado que sirve para impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se implanta, al aumentar la oferta de empleo estable y de calidad y contribuir así a la fijación de población al territorio.

Por otra parte, el CESE ha reafirmado su valoración del mercado único como uno de los principales activos de la UE. Por ello ha expresado su preocupación por la falta de homogeneidad y coherencia legislativa entre los Estados Miembro, entre otros en materia de etiquetado de los productos acuáticos o en cuanto a su interpretación de la normativa medioambiental europea.

El CESE recomienda en su dictamen mejorar y aligerar los procesos para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones a las granjas de acuicultura, así como simplificar y agilizar los procesos de tramitación para acortar los tiempos de adjudicación. Por otra parte, ha expresado su preocupación porque el actual etiquetado de los productos acuáticos en los puntos de venta es insuficiente e impide al consumidor realizar compras responsables e informadas. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en la dificultad a la que se enfrenta el consumidor para reconocer los productos acuáticos criados en la UE frente a los importados, y también para identificar los productos acuáticos frescos frente a aquellos que han sido descongelados.

En relación con el medio ambiente, el CESE recalca que la protección del medio ambiente debe seguir siendo una de las prioridades de la UE. Sin embargo, su defensa no debe impedir la realización de actividades que puedan ser compatibles con aquella. Insta a la Comisión Europea a hacer un esfuerzo por explicar las principales normas de protección medioambiental, especialmente la red Natura 2000.

Dado el carácter innovador de la acuicultura europea, el CESE ha destacado la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en acuicultura. La Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EaTiP) se configura para el CESE como una magnífica palanca para lograr ese impulso.

Por último, y en materia de sanidad animal, el CESE ha manifestado su preocupación por la escasez de medicamentos veterinarios autorizados para la acuicultura.

El trámite final de este dictamen será su rúbrica en la reunión plenaria del CESE del 28 de abril.

El CESE se encuentra trabajando en estos momentos sobre otros dos dictámenes relacionados con la acuicultura, uno acerca del Libro Verde de la Política Pesquera Común y otro sobre la normativa europea de especies exóticas en acuicultura.