El equipo de cultivo de túnidos del IEO contará con el apoyo de un experto japonés de la Universidad Kinki

Martes, 3 Agosto, 2010

El equipo de cultivo de túnidos del IEO, liderado por los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega, contará con la colaboración del investigador japonés Manabu Seoka proveniente de la Universidad Kinki y de reconocido prestigio mundial.

El equipo de cultivo de túnidos del IEO, líder europeo en esta materia, lleva trabajando más de 10 años en la domesticación del atún rojo y otros escómbridos, como el bonito atlántico Sarda sarda, participando y coordinando numerosos proyectos de investigación, tres de ellos de los Programas Marco de la Unión Europea. A lo largo de estos 10 años, el equipo ha conseguido avanzar de forma notoria en el conocimiento de la reproducción, el cultivo larvario y la alimentación de esta especie, con hitos importantes como el control de la reproducción en cautividad, con la obtención de puestas masivas, el cierre del ciclo biológico en cautividad del bonito atlántico, el avance en el conocimiento del cultivo larvario, y en el desarrollo de dietas formuladas para su alimentación, más respetuosas con el medio ambiente.

La incorporación del Dr. Seoka al equipo de cultivo de túnidos del IEO va a suponer un empuje en la consecución de los objetivos previstos, que tienen como meta final el cultivo integral del atún rojo. También supone la revalidación del apoyo que viene teniendo de parte del Grupo Ricardo Fuentes, líder mundial en la producción de atún rojo de granja, y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tándem al que se incorpora ahora la Universidad Politécnica de Cartagena.

La contratación del Dr. Seoka ha sido posible gracias al convenio firmado entre consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, con los responsables de varias Cajas de Ahorros de la Región de Murcia.