El eurodiputado Stevenson arremete contra el panga del Mekong

Jueves, 11 Noviembre, 2010

En el marco de la conferencia sobre cómo puede contribuir la acuicultura en Europa a la seguridad alimentaria, el eurodiputado conservador escocés Struan Stevenso arremetió contra el panga del "sucio" río Mekong; una producción cuya actividad, a su entender, fomenta, además, la esclavitud laboral.

Stevenson señaló que los consumidores británicos compran sin saberlo este tipo de pescado procedente del Mekong, que se comercializa bajo distintos nombres en supermercados, pescaderías y en fish and chips, sin tener conocimiento de lo que se esconde detrás. En el último año, señala el eurodiputado, las ventas de Reino Unido de panga congelado se han disparado en un 50%, alcanzando las 1.500 toneladas, mientras que las ventas de las especies más tradicionales como el bacalao, el salmón y la trucha se han reducido. Para Stevenson las importaciones de estos peces a precios reducidos, donde se pagan salarios de 1$ al día, y que, insiste, "se producen en uno de los ríos más contaminados de la tierra, en aguas llenas de bacterias y envenenadas con efluentes industriales como arsénico, mercurio y DDT", están socavando los acuicultores europeos.

Stevenson abogó en el caso de Europa por fomentar las inversiones en acuicultura a través de proyectos innovadores con la finalidad de satisfacer la demanda creciente de consumo de pescado de fresco, saludable y de calidad producido de manera sostenible y eficiente desde el punto de vista de la producción de gases de efecto invernadero"

"Debemos convencer a nuestros consumidores de que compren productos locales. La UE está bien situada para aprovechar esta oportunidad. No la perdamos", advertía.