El futuro de la acuicultura pasa por Vigo

Martes, 8 Abril, 2014

Un grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) decide en Vigo parte del futuro de la acuicultura. Y es que el Working Group on Aquaculture (WGAQUA) se reunió desde el pasado 30 de marzo en el Centro Oceanográfico de Vigo -perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, IEO- para redactar las recomendaciones necesarias sobre los temas que afectan a este sector y que, en un futuro, serán entregadas a los líderes de los diferentes gobiernos para que adopten las decisiones oportunas.

Pauline Kamermans, coordinadora de este grupo de trabajo, explica que en este tipo de reuniones hablan "sobre los temas nuevos que están sucediendo en estos momentos en la acuicultura en países bañados por la zona norte del océano Atlántico y que necesitan ser investigados". Así, los 27 investigadores, que se reunieron en la ciudad olívica hasta el viernes 4 de abril, se dedican a ver lo que ya se ha estudiado, lo recopilan y lo ponen en común para después entregárselo al ICES y que hagan las recomendaciones oportunas.

¿El objetivo? Establecer unas pautas a seguir para la gestión en relación a la interacción de la actividad con el medio ambiente.

Funcionamiento

Tras una primera reunión el año pasado en Palavas, Francia, para decidir la estructura del grupo o los temas a tratar, los investigadores, que pertenecen a un total de diez países diferentes (EE UU, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Alemania, Holanda, Francia, España e Islas Feroe), se reunieron en Vigo para seguir trabajando, junto a José Iglesias y José Benito Peleteiro, del IEO.

El modus operandi para llegar a un consenso es empezar discutiendo uno de los temas propuestos entre ellos a partir de las nueve de la mañana para luego dividirse en subgrupos. De esta forma siguen trabajando por separado y hacen un esbozo del informe, redactando los párrafos a incluir por cada uno de los expertos. "Al final de todo escribimos las recomendaciones, para lo que tiene que haber cierto consenso", concreta Kamermans.

Temas a tratar

Entre los temas "de gran interés para el sector" que van a tratar se encuentran el efecto de la acuicultura sobre los hábitats bentónicos, las interacciones con los hábitats de macroalgas, los posibles efectos medioambientales de los parásitos procedentes de las jaulas de peces, la atracción de las poblaciones silvestres hacia las granjas marinas de peces y moluscos, las condiciones para la implantación de la acuicultura en Áreas Marinas Protegidas o las interacciones entre poblaciones de peces silvestres y cultivados.