El gijonés García-Asenjo, nuevo director de Cooperación de la FAO

Martes, 11 Enero, 2011

El gijonés Alberto López García-Asenjo, quien ejerce desde hace tres años como consejero de España ante la FAO (organismo de Naciones Unidas especializado en la producción de alimentos y la lucha contra el hambre) ha sido nombrado director de Cooperación de la citada entidad, con sede en Roma, por un periodo de tres años. La toma de posesión está anunciada para el próximo 1 de febrero.

García-Asenjo estuvo vinculado durante la mayor parte de su vida profesional a la pesca y representó a España, como experto del citado sector, en Marruecos, Mauritania y Bruselas. Fue también director general de Estructuras y Mercados Pesqueros con Elena Espinosa como titular del entonces llamado Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta que en 2007 aceptó el cargo de consejero de España ante la FAO, que le obligó a fijar su residencia habitual en Roma, donde tiene su sede el citado organismo de Naciones Unidas.

Trabajó desde entonces, como funcionario español, a las órdenes del embajador bilateral Luis Calvo Merino, que fue subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombramiento de García-Asenjo como director de Cooperación de la FAO se produce a propuesta del Gobierno de España por el director general del citado organismo, el senegalés Jacques Diouf.

El gijonés pasará el próximo 1 de febrero a depender de la Administración de Naciones Unidas. El organigrama de la FAO está compuesto por un director general; dos adjuntos (de Conocimiento y de Cooperación Técnica) y ocho departamentos: Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Bosques, Desarrollo Rural, Asuntos Legales, Recursos Humanos y Cooperación, que es del que se ocupará García-Asenjo.

Candidatura española

España, según publicó el periódico ABC el pasado día 18 de diciembre, intenta que el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos releve a Jacques Diouf al frente de la FAO, ya que el mandato del senegalés expira este año. Según el mismo diario, «las candidaturas deben ser presentadas antes del 31 de enero de 2011 y la decisión se tomará a finales de junio». De esa forma, García-Asenjo podría no ser el único español en el organigrama de la FAO.

El organismo de la ONU para la alimentación en el mundo aglutina a 192 países y en su sede en Roma trabajan cerca de 1.800 personas, incluidos los componentes de las distintas delegaciones.

La FAO estima que 925 millones de personas pasan hambre en el mundo y que 1.400 millones viven con menos de 1,25 dólares al día. Cada segundo muere un niño de hambre.