El Gobierno de Canarias anuncia la reactivación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura

Martes, 25 Septiembre, 2012

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias defiende la acuicultura en el Archipiélago como actividad para contribuir al desarrollo económico de las Islas desde una perspectiva sostenible, según señaló hoy en el Parlamento el consejero del Área, Juan Ramón Hernández, quién anunció también que el Ejecutivo trabaja para impulsar la aprobación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) que podría esta aprobado el próximo año, una vez superados todos los trámites para su puesta en funcionamiento.

En comparecencia parlamentaria a petición de la diputada Ana María Guerra, del Grupo Parlamentario Popular, el responsable del Departamento indicó que dicho documento busca tener un carácter abierto, "en el sentido de recoger aquellas condiciones que contemplen los nuevos conocimientos sobre el medio marino y las nuevas técnicas de producción, así como las propias necesidades de desarrollo y promoción de la acuicultura en Canarias".

Así, su principal objetivo es crear el marco administrativo para gestionar eficazmente la actividad acuícola dentro de las zonas específicas para su desarrollo, teniendo en cuenta que el propio concepto de ordenación debe consistir en regular las actividades acuícolas desde una doble vertiente, es decir, permitiendo e incentivando la obtención de productos, y al mismo tiempo teniendo en cuenta la necesaria conservación y protección del medio y de los recursos.

Hernández aclaró que teniendo en cuenta la fecha de aprobación del documento de avance de dicho texto, el Gobierno regional dispone, según establece la ley, hasta octubre de 2013, como fecha límite para que sea aprobado el PROAC.

El ámbito objetivo del Plan como instrumento de ordenación viene delimitado por la Ley de Pesca de Canarias, en la que se especifican aquellos aspectos sobre la acuicultura que, como mínimo, han de ser desarrollados a través de dicho programa. Así, éste debe desarrollar necesariamente aspectos relativos a la división del dominio público marítimo- terrestre por zonas, clasificándolas en prohibidas, aptas y de interés acuícola; la localización de las explotaciones acuícolas existentes; la determinación de las especies prohibidas y de las de interés acuícola, de forma general o para determinadas zonas; y la fijación de los tipos de establecimientos acuícolas, de sus características técnicas y de las condiciones de las explotaciones, pudiendo establecer especificaciones para zonas o especies concretas.

Tramitación

En cumplimiento de esta disposición legal y de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, tras la realización de diversos trabajos y consultas preliminares a las Administraciones afectadas, la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, encomendó en mayo de 2008 la realización del documento de Avance a la entidad pública Gesplan, el cual fue aprobado conjuntamente con su Informe de Sostenibilidad Ambiental mediante Orden en septiembre de 2008, sometiéndolos ese mismo año a participación pública.

De dicha participación se obtuvieron diversas alegaciones de las Administraciones públicas afectadas, mayoritariamente de los Cabildos Insulares, que hicieron necesaria la celebración de diversas reuniones de trabajo al objeto de definir de manera conjunta la planificación en materia de acuicultura en cada uno de los territorios insulares en aplicación de la Ley de Pesca de Canarias, que delega en los Cabildos Insulares la propuesta de ordenación insular del Plan Regional en su ámbito territorial.

Así, en el momento de plantearse su redacción se adoptó la decisión de asemejar el PROAC, para su tramitación, a un Plan territorial especial, aplicándosele, por tanto, el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, estableciéndose, a grosso modo, el procedimiento de tramitación del Plan Regional de la Acuicultura en las siguientes fases:

-Fase 1ª. Elaboración del Documento de Avance más su Informe de Sostenibilidad Ambiental y su posterior sometimiento a información pública ciudadana y consultas a las Administraciones afectadas.

-Fase 2ª. Elaboración del Documento de Aprobación Provisional que requiere de la realización de una memoria ambiental, recogiendo las alegaciones estimadas en la fase anterior, su aprobación por la COTMAC y su sometimiento a información pública y consulta a las Administraciones afectadas.

-Fase 3ª. Elaboración del Documento de Aprobación Definitiva y su posterior aprobación por el Gobierno, a propuesta del Consejero de Agricultura.

En febrero de 2011 el Gobierno de Canarias declaró la caducidad del procedimiento de formulación del PROAC y acordó la reproducción de la iniciativa para la formulación del mismo conservando los trámites efectuados hasta el momento. Dicha reproducción habilitaba un plazo de 18 meses para poder concluir el Plan con posibilidad de establecer otra prórroga de nueve meses más hasta su caducidad.

Actualmente el Plan se encuentra en la fase de elaboración del Documento de Aprobación Provisional -fase 2ª de la tramitación necesaria-, teniéndose prevista su remisión a la COTMAC para finales del presente año y su aprobación para finales del segundo trimestre del año 2013. La previsión para la conclusión del mismo, hasta que se apruebe definitivamente, se estima para el tercer trimestre de 2013.