El Gobierno de Canarias convocará en 2013 subvenciones para invertir en Acuicultura, Transformación y Comercialización

Miércoles, 12 Diciembre, 2012

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró hoy en el Parlamento que actualmente se encuentran en tramitación las convocatorias anticipadas de subvenciones para los ejercicios 2013 y 2014, referentes a las inversiones productivas en Acuicultura y en Transformación y Comercialización, con cargo al Eje 2 del Fondo Europeo de Pesca (FEP)

El responsable del Área comentó que paralelamente se están tramitando las convocatorias anticipadas con cargo al Eje 1 del FEP, referentes a inversiones a bordo y paralización definitiva de buques pesqueros.

"La gestión de la cofinanciación de inversiones productivas al sector privado, que es lo que se pretende desarrollar en el Eje 2, en estos momentos es complicada, porque los operadores privados no están teniendo acceso a la financiación bancaria, por lo que sus inversiones son menores y con más retraso de lo que sería deseable", dijo Hernández.

"Por otra parte, y fruto de la misma coyuntura económica, el sector está atravesando una situación difícil ante la ralentización del consumo en general y de la pesca en particular, ya que son productos de un precio más elevado que otras proteínas de origen animal -pavo, pollo, conejo,etc- salvo excepciones, que no se producen en nuestras aguas como es el caso de la panga" añadió.

Antecedentes

La Unión Europea publicó en Julio de 2006 el Reglamento (CE) del Consejo Nº 1198/2006, relativo al Fondo Europeo de la Pesca, que prevé la concesión de ayudas financieras para facilitar la aplicación de la última reforma de la Política Pesquera Común y para apoyar las reestructuraciones necesarias de acuerdo con la evolución del sector pesquero y acuícola. La vigencia de esta medida comprende el período de programación 2007-2013, en sustitución del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) que dio cobertura al sector pesquero desde el año 2000.

En el reglamento mencionado, así como el que lo desarrolla, se fijan los ejes y objetivos prioritarios, definiendo las competencias y el marco financiero, al tiempo que se establecen los procedimientos de programación, gestión, seguimiento y control del Fondo. Sus medidas se adaptan a las necesidades tanto del sector pesquero como de la acuicultura.