El Gobierno gallego autoriza definitivamente la Estrategia gallega de Acuicultura

Lunes, 22 Octubre, 2012

El Gobierno gallego ha aprobado definitivamente la estrategia gallega de acuicultura (ESGA) tras haber concluido los preceptivos periodos de exposición pública y alegaciones al texto que, como ha indicado la Xunta, permitirá "el relanzamiento definitivo" de esta actividad en Galicia y regirá la gestión de la acuicultura hasta el 2030.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, en la que ha avanzado que esta estrategia permitirá "superar la parálisis de la acuicultura en la anterior legislatura y promover el potencial perdido".

La Xunta ha detallado que la ESGA consiste en una planificación estratégica en la que se establece una serie de propuestas de actuación de forma que la acuicultura genere empleo y riqueza de forma equilibrada con el respeto y la integración ambiental.

De este modo, comprende diversas actuaciones que se desarrollarán, que comprenden la modificación y complementación del marco normativo para alcanzar un elevado afianzamiento de la seguridad jurídica y que incluyen la aprobación de la Ley gallega de acuicultura, el Decreto de ordenación de parques de cultivo y la reforma de la Ley de cofradías de pescadores de Galicia.

Asimismo, recoge la aprobación del plan director de acuicultura litoral, que establece las condiciones para la implantación de estas actividades con criterios de eficiencia, la sostenibilidad y calidad ambienta y paisajística.

MARCO ORGANIZATIVO
En el marco organizativo, la estrategia prevé la creación de un órgano centralizado de tramitación para agilizar y priorizar la tramitación de proyectos de instalaciones de producción acuícola y la redefinición de funciones y competencias de agrupaciones de mariscadores.

Así, como ha indicado Feijóo, se declaran de interés público "todos los proyectos de acuicultura" de forma que los procedimientos que tienen que acompañar las autorizaciones "se reducen a la mitad".

Además, contempla el Comité Técnico de Acuicultura que tendrá como objetivo fundamental asesorar a la Administración en el diseño y aplicación de medidas vinculadas a este sector.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El texto aprobado este jueves también recoge un plan estratégico de I+D+i, orientado a conseguir avances en las líneas fundamentales de investigación y desarrollo marcadas en aspectos como genética, nutrición, patologías, seguridad alimenticia o automatización y diseño de instalaciones.

Por último, en el ámbito formativo, la ESGA apuesta por un programa amplio de formación desde diversos ámbitos a través de organismos como el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) o las universidades gallegas.