El Gobierno presenta en Eivissa el borrador de ley de pesca

Jueves, 19 Agosto, 2010

El director general de Coordinación de Agricultura y Pesca de la Consejería de Presidencia, Fernando Pozuelo y la directora general de Pesca, Patrícia Arbona se han reunido esta mañana con la consejera de Política Patrimonial y Agricultura del Consell de Ibiza, Marga Torres para presentarle el anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares.

En la reunión mantenida en el Consejo de Ibiza se han tratado las líneas maestras de la ley, el objeto es regular las competencias de las Islas Baleares en materias tan diversas como la protección y conservación de los recursos marinos, la pesca, el marisqueo y la acuicultura, o la ordenación del sector pesquero, entre otros.

Las Islas Baleares son la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una ley propia en materia de pesca. Se trata por tanto, de una ley necesaria, moderna y adaptada a la realidad de las Baleares, que establece un marco normativo acorde con la nueva situación competencial derivada de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y las nuevas competencias de los consejos insulares, a partir del cual cada isla puede establecer medidas específicas. En este sentido la consejera de Política Patrimonial y Agrícola del Consell de Ibiza, Marga Torres, ha destacado la importancia de tener una ley de pesca propia en Baleares así como que se establezca cuáles son las competencias concretas que deben alcanzar tanto el Govern Balear como los Consejos Insulares de las Islas.

Por su parte, la directora general de Pesca, Patricia Arbona, ha hecho referencia a la situación "particular" de las Pitiusas ya que Ibiza y Formentera comparten las aguas interiores y la necesidad de regular estas aguas. Arbona también se ha referido a la reserva marina de Es Freus y ha destacado el peso específico que tiene la pesca recreativa en las Pitiusas.

La ley incorpora algunos aspectos importantes o innovadores entre los que se pueden destacar:
1-El Fomento de la participación social en la conservación de los recursos marinos.
2-Se crean nuevas figuras de gestión: planes de gestión anual o plurianual, de recuperación y planes experimentales.
3-Se crea un censo cerrado por arrastre se establece un abandono progresivo de esta modalidad sobre la plataforma continental hasta los 150 metros de profundidad.
4-Se crea, por primera vez, una normativa propia en materia de acuicultura, vinculando esta actividad a la conservación de la biodiversidad ya la investigación e innovación tecnológica
5-Se crea un marco normativo propio en materia de marisqueo y se permite y regula el marisqueo recreativo.
6-En materia de pesca recreativa la ley fomenta la pesca sin muerte, en especial en competición, y regula aparejos de nuevas modalidad (como el espinnig o el jiguing). La ley es pionera en la creación de algunos registros (de capturas, de embarcaciones ..) que permitirán un mayor control de la pesca recreativa.
7-La normativa es pionera en el Estado (junto con Galicia) en materia de regular el turismo marinero sostenible y el turismo pesquero. Ambas modalidades permitirán rentas complementarias a los pescadores a través de la explotación sostenible de recursos patrimoniales y ambientales, y fomentarán la creación de puestos de trabajo complementarios al sector turístico.
8-Se crea la Red Balear de Reservas Marinas Protegidas como entidad encargada de promover la gestión y protección de los recursos marinos de las reservas marinas de las Baleares (que son cerca de 50.000 ha en Baleares, líderes en España)
9-Regula muchos otros aspectos como la pesca del coral, las organizaciones pesqueras, el sistema comercial de los productos pesqueros o el control y la inspección pesquera.