El gran potencial de los invertebrados marinos para alimentación y en aplicaciones farmacológicas, nutraéuticas y cosméticas

Lunes, 12 Septiembre, 2016
  • Los socios fundadores de iMare Natural S.L, dedicada al cultivo de invertebrados, asistirán a ForoAcui. Nos hablarán de la actividad de la empresa y de las múltiples aplicaciones de estos animales marinos.
  • iMare Natural consiguió cultivar por primera vez en cautividad en España la ortiguilla de mar, que pronto comercializarán.
  • Trabajan también en el proyecto TACSMAR donde cultivarán invertebrados marinos para la extracción de sustancias bioactivas para, entre otros, usos farmacológicos y cosméticos.
  • XIX ForoAcui se celebra los días 6 y 7 de octubre en A Toxa, O Grove (Pontevedra)

iMare Natural S.L., que tiene su origen en una "spin-off" de la Universidad de Granada  y se dedica a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada -concretamente al cultivo de invertebrados-, tendrá presencia en el XIX ForoAcui por partida doble.

En la segunda jornada del Foro, que tendrá lugar el día 7 de octubre, y que estará dedicada en exclusiva a “Los nuevos recursos marisqueros y de la acuicultura”, será Pedro  Álvarez, uno de los dos socios fundadores de la empresa, quien explique ante los asistentes las razones de la creación de la misma y en qué consiste específicamente su actividad, que en este momento está centrada, por un lado, en la producción de invertebrados en un sistema de acuicultura integrada con la vista puesta en el consumo humano. Y por otro,  al cultivo de invertebrados marinos con la finalidad de extraer sustancias bioactivas para usos farmacológicos, nutracéuticos o cosméticos. En esta segunda línea, iMare Natural está inmersa en un proyecto de gran calado financiado por el programa europeo H2020 denominado “Herramientas y estrategias para acceder a compuestos bioactivos originales a través del cultivo de invertebrados marinos y simbiontes asociadas” (TASCMAR). Un proyecto del que Carolina Alonso, socia fundadora de la empresa junto con Pedro Álvarez,  abordará en la mesa de trabajo “Empresas y recursos” que tendrá lugar en la primera jornada del Foro.

EL ORIGEN: LA ORTIGUILLA DE MAR
Fue en el año 2013 cuando los investigadores de la Universidad de Granada consiguieron cultivar por primera vez en cautividad en España la ortiguilla de mar (Anemonia sulcata), al mismo tiempo que comenzaban a  trabajar sobre el cultivo de pepino de mar (Holothuria tubulosa), y una planta marina, la salicornia o espárrago de mar. Un trabajo que llevó a iMare Natural a ser galardonado en el año 2015, en la categoría de “Creación”, con el premio “Andalucía Emprende”; que tiene como finalidad reconocer y premiar a empresas innovadoras.

Como nos explica Pedro Álvarez, la demanda de anémonas unido a su alta rentabilidad económica “no solo se está reflejando en un notable descenso de la poblaciones naturales sino que, además, está poniendo en grave riesgo a la especie”. Si a esto se suma su alta calidad nutricional, y el hecho de que esté considerada como una de las fuente más abundantes de proteínas y ácidos grasos esenciales, las razones de su cría en cautividad para una empresa que busca encontrar cultivos alternativos a los tradicionales y hacerlo a través de una acuicultura integrada, es, además de un objetivo a alcanzar, un gran estímulo.

Porque como nos recuerda Pedro Álvarez una de las razones fundamentales de la empresa es, además de la diversificación, la utilización de métodos sostenibles con el medio ambiente; en este caso a través de la acuicultura integrada “donde al cultivo de ortiguilla de mar se integra el cultivo de otras dos especies (pepino de mar y espárrago de mar). Los excedentes alimenticios y desechos orgánicos resultado de la producción de la primera son, así, reciclados y aprovechados, para convertirse en fertilizantes y aportes nutricionales de las otras dos especies.

Si bien en el caso del pepino de mar y espárrago de mar, todavía están trabajando a nivel de investigación tanto en la optimización de las técnicas de cultivo en el primer caso, y en lo que respecta al cultivo acuapónico, en el segundo; la ortiguilla de mar, como nos avanza Álvarez, ya está a las puertas de que empiece a ser comercializada. De hecho, las primeras ortiguillas de la empresa ya podrían estar en el mercado antes de que iMare vengan a explicarnos su experiencia al Foro.
 
PROYECTO TASCMAR
La biodiversidad marina es una fuente inagotable de descubrimientos para, entre otros, la medicina, la farmacología, o la cosmética. Y precisamente, en este campo es en el que se desarrolla el proyecto financiado por el programa europeo H2020 TACSMAR –con una duración de 4 años y 6,8 millones de euros- en el que participa iMare Natural – junto a otras instituciones y empresas de siete países- y del que nos hablará Carolina Alonso.

Dicho proyecto, y así también nos lo recuerda Pedro Álvarez, aspira a desarrollar nuevas herramientas y estrategias para superar los cuellos existentes en el descubrimiento biológico y la explotación industrial de nuevas biomoléculas marinas con aplicaciones para el desarrollo de ese tipo de productos farmacéuticos, nutracéuticos o cosméticos”.  “A muy grandes rasgos –continúa-, de lo que se trataría es de recoger muestras de invertebrados que puedan ser de interés, procesarlos en el laboratorio, ver si tienen alguna sustancia para dichas aplicaciones, y si es así, llegar a cultivar dichos invertebrados en condiciones controladas”. Entre las posibles aplicaciones que se estudian en este caso concreto del TACSMAR se halla la lucha contra el envejecimiento (degeneración macular, problemas de artrosis, aspecto estético de la piel….) y posibles enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer .

Foto: iMare Natural SL