El grupo Dibaq participa en el proyecto para usar antioxidantes naturales en la nutrición animal

Jueves, 17 Febrero, 2011

El grupo Dibaq es una de las seis empresas de la región que participan en el proyecto Primer Diana, junto a cinco centros de investigación, para investigar la extracción de antioxidantes naturales procedentes de las uvas, los cereales, el café y las algas y diseñar nuevos ingredientes que tengan aplicación en matrices cárnicas, lácteas, piensos para animales, pastas alimentarias o bebidas y refrescos.

Dibaq incluirá estos antioxidantes naturales en las dos líneas de negocio del grupo: acuicultura y mascotas. Según explica la empresa, «la utilización de antioxidantes naturales tiene un gran interés para el sector de la nutrición animal con demanda del consumidor y en sustitución a los sintéticos». La principal causa, añade, «es la reevaluación de las propiedades físicas y químicas de los sintéticos y el enfoque de la alimentación animal con propiedades funcionales».

Los objetivos de la inclusión de estos antioxidantes en la dieta de mascotas son evaluar el efecto beneficioso de estas sustancias en la alimentación de perros y gatos. «La aplicación de substratos antioxidantes es especialmente interesante para combatir los radicales libres, siendo esta una de las teorías más empleadas para explicar el envejecimiento. Además, está científicamente demostrada su influencia positiva sobre la prevención de aparición de enfermedades en nuestras mascotas», indica la empresa.

Con la inclusión de antioxidantes naturales en la dieta de especies piscícolas, Dibaq pretende «un doble objetivo: por una parte, evaluar si se produce una mejora en sus parámetros productivos en ellas, durante su fase de engorde; pero sobre todo aumentar la vida útil de ese pescado mediante la inclusión de estas sustancias en su dieta».

El ambicioso proyecto tiene una duración de cuatro años, hasta 2014, y un presupuesto de 3,8 millones, de los cuales el 51% (1,9 millones de euros) serán subvencionados a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta (ADE). La iniciativa está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.