El IEO licita en 270.000 euros el mantenimiento y asistencia técnica de operación en las plantas de cultivos de El Bocal

Lunes, 15 Noviembre, 2010

La Dirección del Instituto Español de Oceanografía ha licitado, en un importe total de 270.000 euros, el servicio de mantenimiento permanente y asistencia técnica de operación en las plantas de cultivos de algas y peces El Bocal, del Centro Oceanográfico de Santander, durante el primer semestre de 2011.

En cuanto a la asistencia técnica, este servicio incluye las labores de apoyo técnico de operación en las plantas de cultivos marinos y las tareas a desarrollar comprenden la limpieza de todo tipo de tanques, colectores y suelos de las instalaciones de cultivo, así como la extracción de ejemplares en los tanques con la frecuencia que se determine.

Igualmente el adjudicatario del contrato deberá controlar el nivel y vaciado de los tanques de cultivo, además de supervisar y controlar la renovación del agua de los mismos, según consta en el pliego, consultado por Europa Press.

El contrato incluye igualmente la toma de datos de parámetros físico-químicos (temperatura, salinidad, etc); y la preparación de los tanques para los diversos cultivos, así como el suministro de alimentos u otros tratamientos.

Otras tareas que deberá desarrollar el adjudicatario del contrato es la preparación del alimento vivo o inerte para las larvas y su suministro a los tanques de cultivo; la preparación de los cultivos de fitoplancton; ayuda en los recuentos y en los muestreos biológicos; o el control de los colectores de huevos en época de reproducción, entre otras actividades.

Por lo que respecta al mantenimiento de las instalaciones, incluye las labores diarias de mantenimiento y control necesarias para el correcto funcionamiento de la maquinaria y el equipamiento de las instalaciones para el suministro contínuo de agua de mar; calefacción y climatización; o cámaras frigoríficas e isotérmicas, entre otros.

Plantas de cultivos

La planta de investigación en acuicultura de algas de El Bocal es la mayor planta de cultivo de algas de España, diseñada a escala semi-industrial para atender demandas de desarrollo tecnológico en cultivos de algas para alimentación humana.

Su objetivo principal es el desarrollo de tecnología fiable de aplicación industrial para el desarrollo de los usos y aplicaciones industriales de las algas marinas utilizando tecnologías de cultivo intensivo y extensivo.

Cuenta con un invernadero de 3.800 m2, laboratorios, y unidades de cultivo en escalado desde 1.000 litros hasta 50.000. Puede trabajar en circuitos abierto, semiabierto o cerrado, según el tipo de procesos en curso, lo que la habilita para procesos de cuarentena y para trabajar con especies potencialmente conflictivas.

Para el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo industrial cuenta con un banco de germoplasma de laminariales a disposición de centros de investigación y empresas. Este banco de germoplasma es el único de España y cuenta con 75 cepas seleccionadas con criterios diversos.

En cuanto a la planta de investigación en acuicultura de peces, cuenta con módulos tanto experimentales como de producción industrial de los que se pueden obtener datos de producción linealmente utilizables a nivel industrial. Dicha instalación consta de una nave con 2.400 m2 construidos con sus correspondientes laboratorios.

Los estudios se han reflejado tanto en reproducción, cultivo larvario, nutrición, crioprecervación de gametos y selección y mejora genética, así como manipulación genética de rodaballos para la producción de individuos ginogénéticos (solo hembras, dado el mayor crecimiento de éstas en esta especie) como en producción de individuos triploides de la especie citada.