El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal abre las puertas a sus instalaciones de investigación

Jueves, 6 Septiembre, 2012

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abre las puertas a sus infraestructuras de investigación en el marco del proyecto AQUAEXCEL del 7º Programa Marco de la Unión Europea. AQUAEXCEL (Aquaculture Infrastructures for Excellence in European Fish Research) inició su andadura el 1 de marzo de 2011 y cuenta con la participación de 17 instituciones de 10 países. El proyecto está financiado con 9.200.000 € y se coordina desde el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA). La investigadora principal del CSIC en el proyecto es la Dra. Ariadna Sitjà Bobadilla.

AQUAEXCEL tiene como objetivo principal integrar las infraestructuras clave en acuicultura para promover su uso coordinado y su desarrollo en Europa. Para ello, el proyecto ofrece una plataforma que incluye a las infraestructuras europeas más punteras en el ámbito de la acuicultura, abarcando un amplio territorio geográfico desde Tromsø (Noruega) hasta las Islas Canarias. Este proyecto engloba también una gran variedad de sistemas (recirculación, circuito abierto, criaderos, jaulas, estanques), y de escalas de producción (pequeña, mediana e industrial), así como peces de agua dulce y marinos (lubina, dorada, rodaballo, lenguado, salmón, bacalao, halibut, trucha, carpa, tilapia, etc.).

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal desarrolla su actividad científica en el ámbito de la acuicultura marina desde hace más de 25 años. Cuenta con amplias instalaciones para el mantenimiento de animales, con una excelente calidad de agua de mar, y un completo equipo de laboratorios para llevar a cabo técnicas de microscopía, histología, bioquímica, ensayos inmunológicos, ensayos isotópicos, cromatografía gaseosa y líquida, cultivo celular in vitro y eucariota, micromanipulación, y estudios moleculares. El equipo de investigadores de este centro goza de una prestigiosa y pionera posición en la investigación sobre la biología y el cultivo de los diferentes organismos acuáticos marinos, el control de la reproducción y la sexualidad de los peces, su crecimiento, alimentación y nutrición, así como en el campo de las patologías de los peces, genética de poblaciones, función génica, biotecnología, y en el impacto medioambiental de la acuicultura y los contaminantes.

En estos momentos está abierta la tercera convocatoria de solicitudes para realizar trabajos de investigación en cualquiera de las 27 infraestructuras diferentes que se ofertan dentro del consorcio (Transnational Access, TA) del que forma parte el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. Los investigadores cuyos trabajos sean seleccionados tendrán los gastos de desplazamiento y manutención cubiertos por el consorcio mientras duren las investigaciones (máximo de 3 meses). La UE costeará los gastos derivados del uso de las instalaciones. El plazo para la recepción de solicitudes se cierra el 14 de septiembre.