El IRTA asesora la producción acuícola de pargo en las costas mexicanas

Jueves, 28 Julio, 2011

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (CEDETEM) de México ha solicitado la experiencia del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, para el desarrollo tecnológico de la producción de pargo en las costas del océano Pacífico.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (CEDETEM) es uno de los centros más grandes del Estado de Jalisco, en México, dedicado a la investigación acuícola y la producción de crías de especies marinas.

Debido a su interés para poner en marcha proyectos productivos comerciales a escala industrial, un equipo de investigadores del IRTA ha brindado asesoría al centro mexicano en el desarrollo tecnológico de la producción de pargo, un pescado azul morfológicamente parecido al besugo, aunque de coloración rosada más o menos uniforme.

En particular, los expertos del centro del IRTA de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) han validado procedimientos y ayudado al CEDETEM a definir mejoras tecnológicas para contribuir al éxito en el campo zootécnico de sus instalaciones, localizadas en la costa del Pacífico.

También han sugerido la creación de modelos de gestión integral y de control de los parámetros y procesos, proponiendo diseños para la mejora de la instalación y, sobre todo, de la gestión del agua.