El mundo marino al descubierto

Martes, 7 Enero, 2014

El mundo submarino es un gran desconocido para la mayor parte de la población. Los profesionales del mundo de la acuicultura denuncian tener cada vez más problemas para poder comunicar el trabajo que realizan, además de para dar a conocer los beneficios de consumir productos sacados del mar.

Con el objetivo de dar la vuelta a esta situación la Fundación OESA, que nació con la finalidad de divulgar el amplio y cada vez más extenso mundo de la acuicultura, creó el concurso de fotografía científica de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, ACUIFOTO, en el que se pudieran demostrar la bondades y los beneficios de esta actividad.

Los responsables de la actividad recogieron las fotos en la exposición 'Acuifoto. La acuicultura española en imágenes'. Tras esta muestra los organizadores recopilaron las fotografías de este certamen bianual para realizar un catálogo que mostrara una selección de las mejores instantáneas.

Esta exposición ha sido mostrada en diversas ciudades españolas como A Coruña, y a partir de hoy se podrá visitar en el Aquarium donostiarra que estará abierta hasta el próximo 3 de marzo. La muestra pertenecerá al circuito del Aquarium por lo que no habrá que abonar ningún suplemento a la entrada habitual. Aunque para la tarde de hoy los responsables del museo han organizado una jornada en la que los que lo deseen podrán visitar la exposición de manera gratuita de 17.00 horas a las 20.00 horas. El responsable de comunicación del Aquarium, Xabier Lasaga, explicaba que «tenemos la intención de abrir las puertas algún otro día pero todavía no hay ninguna fecha concreta».

Selección de fotografías

35 fotografías componen la muestra en la que «intentamos sensibilizar a la población sobre los beneficios de proteger este tipo de actividades». Los responsables del Aquarium han realizado una pequeña selección entre todas las fotografías que se presentaron a concurso: «No hemos querido mostrar solo instantáneas que hayan sido las ganadoras, queremos enseñar todas las fotografías y por ello hemos tenido que realizar una gran selección de todas las que nos han traído los organizadores», señala Lasaga.

En la exposición fotográfica los asistentes podrán observar una variada selección de las instantáneas. «Uno de los más espectaculares es un imagen de rayos X sacada a un rodaballo y se puede ver de una manera muy nítida su estructura ósea. O salmones del océano Atlántico en su hábitat. En otras muchas fotografías se pueden ver bancos de peces en el mar y como sus depredadores van a pescarlos. Una imagen que impacta bastante».

Desde la Fundación OESA y el Aquarium se ponen de acuerdo a la hora de explicar que la comunicación es un punto a mejorar para los responsables de estas prácticas submarinas. «A la hora de comunicar a la población las actividades vemos que tenemos un gran déficit», resaltan.

Beneficios de la actividad

El estudio 'Valoración de la acuicultura en España en el periodo 2006-2009' puso en relieve que el sector se enfrenta a «un problema de subvaloración de sus productos, por parte del consumidor, que podría condicionar en un futuro su desarrollo». Por ello este tipo de muestras intentan «que los consumidores puedan ver los beneficios de consumir este tipo de productos. Además de para poder salvar el fondo marino dar a conocer la riqueza que todo ello conlleva», hace hincapié Lasaga.

«Los consumidores deben ser conscientes de la acuicultura es una actividad respetuosa con el medio ambiente. En este medio se desarrolla su actividad, y sus buenas condiciones son vitales para la consecución de un producto de mayor calidad que más tarde les llegará a ellos», explican los responsables de la Fundación.

«Parece que hay algo que falla a la hora de trasladar las actividades que la acuicultura ofrece a la consumidores y a la opinión pública. Por ello debemos redoblar los esfuerzos que realizamos en este campo», relatan desde la fundación.

Los organizadores esperan que este tipo de muestras sirvan para concienciar a la ciudadanía de los beneficios de las actividades marinas, además de para darlas a conocer.