El Observatorio Español de Acuicultura (OESA), en colaboración con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), ha puesto en marcha la realización de la tercera encuesta de percepción social de la pesca y la acuicultura en España, tras las realizadas en 2019 y 2021.
Previamente al lanzamiento de esta tercera edición, se ha realizado un trabajo de preparación con las principales organizaciones sectoriales y distintas unidades de la Administración General del Estado, relacionadas con la actividad pesquera y acuícola y el medio marino, con el fin de revisar y actualizar el formulario durante el trabajo de campo administrado en las anteriores ediciones.
El objetivo de esta encuesta es conocer la percepción de la opinión pública respecto al sector, el consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como las características e interacciones de las actividades pesqueras y acuícolas, desde la perspectiva social, ambiental, de I+D+i y de la transformación y comercialización.
Los resultados más destacados del estudio realizado en 2021 mostraron, por ejemplo, que el 70 % de las personas encuestadas expresaban sentirse familiarizadas con el término “acuicultura”. Según la encuesta, la actividad pesquera y, en menor medida, la acuicultura se consideran motores de empleo y desarrollo y se valora el esfuerzo realizado por el sector para adaptar la capacidad pesquera a la conservación de los recursos.
En términos de consumo, los encuestados señalaron que el pescado de origen nacional mantiene más garantías que el procedente de otros países, y, de forma mayoritaria se considera que el consumo de los productos de la pesca y acuícolas es fundamental para el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable.
Las personas encuestadas afirmaban que España cuenta con una gran variedad de especies acuícolas y pesqueras, así como una elevada calidad de los productos acuáticos. También coincidían en destacar la seguridad que ofrece su consumo. Sin embargo, mostraban un amplio desconocimiento acerca de las actividades de I+D+i vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas que se desarrollan.
La encuesta de 2021 también apuntaba retos como minimizar el consumo de energía y la generación de residuos durante los procesos pesqueros y acuícolas, o incrementar la superficie marina protegida, al entender que éstas contribuyen en mayor medida a que la actividad sea más sostenible.
A continuación puede acceder al resumen de la encuesta.