El Oceanográfico de Vigo inicia un proyecto sobre el cultivo de merluza

Jueves, 26 Julio, 2007

Según el jefe de campaña José Iglesias, esta actividad se enmarca en un proyecto de investigación del IEO sobre el cultivo de la merluza europea, que se está desarrollando en el centro de Cabo Estai. Entre sus objetivos están la optimización de la captura y la aclimatación de dicha especie a la cautividad para lo cual se hace necesario disponer de ejemplares vivos.

Para conseguir las merluzas en óptimas condiciones se han de realizar las pescas a profundidades moderadas (entre 15 y 35 brazas) para evitar en lo posible la muerte de los peces a causa de la inflación excesiva de la vejiga natatoria.

Como arte de pesca se utilizará un copo de lona especial que permite mantener agua en su interior, con el fin de favorecer la supervivencia de las merluzas capturadas en el momento del virado.

Para la determinación de las zonas de pesca se cuenta con la colaboración de la Cofradía de pescadores "La Anunciada" de Baiona. Y para el acondicionamiento y traslado de ejemplares con técnicos del acuario Finisterrae de A Coruña.