El óptimo momento del mejillón y la ausencia de biotoxinas reactivan la industria

Martes, 4 Noviembre, 2014

Superado un nuevo episodio tóxico, y antes de que llegue el siguiente, la campaña de industria está lanzada y las descargas de mejillón con destino al sector transformador y al mercado de fresco y a los clientes extranjeros son incesantes. El producto presenta en la actualidad un óptimo rendimiento, sobre todo los situados en la boca de las rías.

La frenética actividad confirma que las aguas por fin se han sacudido las biotoxinas que lastraban a la mitilicultura gallega. De hecho, ayer se autorizó la apertura de 11 polígonos de mejillón en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, de forma que ya solo quedan cerrados los de Cangas B y F, así como el de Corme B. Y esta mejoría en las condiciones de cultivo no solo son sinónimo de trabajo para los bateeiros sino también para unas 5.000 personas que en Galicia dependen laboralmente de la actividad extractiva y transformadora.Son muchas las empresas que han tenido que contratar personal extra para trabajar el mejillón.

Baste como ejemplo lo que sucede en Thenaisie Provote, conservera ubicada en O Grove que elabora unas diez millones de latas de mejillón al año y que en la actualidad da empleo en planta a alrededor de 130 personas y que se plantea un centenar más contrataciones. Lo que sucede es que los cierres de bateas pueden regresar en cualquier momento y el sector lo sabe, de ahí que nadie quiera perder ni un minuto, sobre todo, pensando en la próxima campana de Navidad.