El Parlamento Europeo aprueba 6.500 millones de euros de ayuda para el sector pesquero

Martes, 22 Abril, 2014

La Eurocámara ha aprobado este miércoles el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que contará con un presupuesto de 6.500 millones de euros hasta 2020 para ayudar a los marineros a cumplir los objetivos de la política pesquera común, incluida la prohibición de los descartes, financiando la transición a artes de pesca más selectivas. Los países de la UE con una flota costera y artesanal importante, como es el caso de España, deberán aplicar un plan de acción para fomentar su competitividad.

Los principales objetivos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ha sido aprobado con 473 votos a favor, 52 en contra y 40 abstenciones, son: ayudar a los pescadores en la transición a una pesca más sostenible, asistir a las comunidades costeras en la diversificación de sus economías, financiar proyectos de creación de empleo y mejora de la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación. El nuevo fondo se utilizará para cofinanciar proyectos en los Estados miembros.

Los eurodiputados han conseguido más recursos para la recogida y gestión de los datos pesqueros necesarios para fijar los límites de capturas. Además, los pescadores de menos de 40 años podrán recibir hasta 75.000 euros para poner en marcha sus propios negocios relacionados con la pesca. Por otro lado, se han suprimido los subsidios a la renovación de la flota, aunque sí se financiará el cambio a motores menos contaminantes en los buques.

El FEMP también apoyará las medidas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y las instalaciones portuarias.